Rebeca Madrigal Q.. 16 mayo
La lista surgió de un oficio del despacho del canciller, Manuel Ventura. Foto Jeffrey Zamora
La lista surgió de un oficio del despacho del canciller, Manuel Ventura. Foto Jeffrey Zamora

Un memorando enviado por el despacho del canciller Manuel Ventura revela la designación de personas vinculadas al PAC y a figuras del actual y del anterior gobierno, en al menos seis consulados alrededor del mundo.

Se trata del oficio DM-756-2019, dirigido al Instituto Diplomático Manuel María de Peralta, en el que Tatiana Vargas Masís, jefa de despacho del canciller, solicita “realizar la capacitación necesaria para nombramientos en el Servicio Exterior” a una lista de 15 escogidos.

En el documento, a cada uno se le asigna una embajada, la mayoría en el doble cargo de “ministro consejero y cónsul general”.

Según pudo corroborar este medio, seis de ellos tienen vínculos políticos, ya sea porque son partidarios o funcionarios del Partido Acción Ciudadana (PAC), exjerarcas de gobierno o familia de jerarcas actuales, al tiempo que uno es el padrino de bodas del presidente Carlos Alvarado.

Por ejemplo, para el consulado en Pekín, China, fue designada Jimena Jaen, esposa del actual viceministro de Gobernación, Víctor Barrantes, e hija del ex viceministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Jaen, quien ahora es el director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Barrantes también fue viceministro de Paz en el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Jimena Jaen, de 31 años y relacionista internacional de profesión, actualmente tiene un puesto en el Ministerio de Planificación (Mideplán) y, anteriormente, trabajó como asesora de la primera dama, Mercedes Peñas.

También, fue asesora legislativa de la fracción del PAC y, para las elecciones nacionales de febrero del 2018, fue inscrita como fiscal del partido en los centros de votación.

(Video) Cancillería designa en consulados a partidarios del PAC

Consultada sobre su designación, aseguró que fue llamada a recibir la capacitación y que su nombramiento se debía a que ningún otro funcionario diplomático de carrera se postuló, es decir, por inopia.

En la lista, también figura Mainor Rodríguez Rodríguez, expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) durante el gobierno de Solís. Él aparece como cónsul general en la ciudad de David, Panamá.

Rodríguez, oriundo del cantón de Corredores, en la zona sur, aseguró que no está recibiendo la capacitación.

Él también fue candidato a diputado del PAC en el 2014, en el segundo lugar de la papeleta por Puntarenas, cuando Solís ganó la presidencia. Es educador de profesión.

Por su parte, la asesora del PAC en la Asamblea Legislativa, Rocío Abarca Sánchez, figura en el memorando como cónsul en Argentina.

Abarca, además, es integrante de la Comisión Política de partido de gobierno y, al igual que Jaen, fue inscrita como fiscal para las pasadas elecciones presidenciales.

Con este oficio, el despacho del canciller solicitó que las personas seleccionadas recibieran capacitación para puestos en el servicio exterior. De la lista se omiten los números de teléfono. Además, solo se incluyen las personas con vínculos políticos comprobados.
Con este oficio, el despacho del canciller solicitó que las personas seleccionadas recibieran capacitación para puestos en el servicio exterior. De la lista se omiten los números de teléfono. Además, solo se incluyen las personas con vínculos políticos comprobados.

Otra excandidata a diputada del PAC también está en la lista. Se trata de Cecilia Rodríguez Fernández, quien se postuló para llegar al Congreso por Heredia en los comicios pasados del 2018.

El despacho del canciller justificó la capacitación para ella señalándola como cónsul y ministra consejera en Honduras.

Rodríguez también fue asesora legislativa del PAC en el Congreso. Trabajó para las exdiputadas Carmen Granados y Laura Garro.

Consultada sobre su designación, la politóloga dijo que las consultas debían ser dirigidas a la oficina de prensa de Cancillería.

La lista de cónsules con vínculos políticos la completan el ex viceministro de Trabajo, Harold Villegas, y la exasesora del presidente Luis Guillermo Solís, Verónica Fernández, ambos politólogos, en Ecuador y México, respectivamente.

Harold Villegas fue el padrino de bodas del presidente Alvarado y Verónica Fernández actualmente es asesora legislativa de la diputada del PAC, Carolina Hidalgo.

El martes, luego de que estas dos designaciones trascendieran, la Cancillería informó de que abortó el proceso de ambos al darse cuenta de que no contaban con los atestados para asumir el cargo.

Para ser cónsul, se requiere ser abogado, economista o relacionista internacional. Sin embargo, tanto Villegas como Fernández ya habían recibido dos días de capacitación.

Dicha capacitación es un requisito previo al nombramiento, explicó Jorge Sáenz, director del Instituto Diplomático. El acto jurídico en firme se produce cuando los aspirantes reciben la capacitación y aprueban el examen.

De acuerdo con Sáenz, la lista de nombres es habitualmente enviada al Instituto por parte de la Dirección de Servicio Exterior, pero en este caso fue enviada desde el despacho del ministro Ventura, a quien no ha sido posible contactar pese a las reiteradas llamadas a su teléfono celular.

Consultada este miércoles, la Cancillería dijo que no le era posible contestar, de forma inmediata, si estas personas fueron seleccionadas por concurso o por algún otro motivo.

Según el Estatuto del Servicio Exterior, para ser cónsul se debe ingresar por el rango diplomático más bajo e ir escalando conforme a méritos, exámenes y atestados.

*Colaboraron los periodistas Sofía Chinchilla, Silvia Artavia y Josué Bravo