Política

Propiedades de ¢200 millones pagarían el doble por impuesto de casas de lujo

Pagaría un impuesto anual de ¢1 millón en vez de ¢500.000 como ocurre hoy

Una propiedad valorada en ¢200 millones, sumando el valor de la casa y del terreno, pagaría una tasa anual de ¢1 millón, o sea el doble de lo que tributa hoy, de acuerdo con una nueva propuesta del Ministerio de Hacienda para modificar el impuesto a las casas de lujo.

La nueva versión, presentada este lunes a los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), propone elevar de ¢137 millones a ¢175 millones el costo base de la propiedad a partir del cual se cobraría el tributo, así como elevar el rango actual de progresividad que va del 0,25% al 0,55%, a otro que iría del 0,5% al 0,65%.

Conforme al ajuste planteado por Hacienda, una propiedad con un valor de ¢200 millones (entre casa y lote) que hoy pagaría el 0,25%, es decir, ¢500.000, con el nuevo planteamiento tributaría ¢1 millón.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, explicó que para calcular el monto a pagar, la Dirección General de Tributación (DGT) primero analizaría el valor de la construcción. Si esta alcanza el mínimo de ¢175 millones, se sumará el costo del terreno para, finalmente, fijar el cobro según el valor total del inmueble,

En el ejemplo de la propiedad de ¢200 millones, si el costo de la construcción es de ¢175 millones, el costo del lote sería de ¢25 millones.

En el caso de una propiedad de mayor costo, de ¢2.420 millones, por ejemplo, esta pasaría a pagar con la nueva progresividad ¢13,5 millones por año. Con el esquema actual, tributa ¢9,6 millones. La idea, de acuerdo con Villegas, es que entre más valor tenga la propiedad, más tribute.

La nueva versión del proyecto fue presentada por los viceministros de Hacienda, Issac Castro y Elízabeth Guerrero, a los diputados del PLN. A la cita también acudió un equipo técnico de esa cartera.

Posterior al encuentro, Guerrero aseguró que la idea era informar a la bancada liberacionista sobre los ajustes al proyecto que se han planteado vía moción de fondo, así como evacuar dudas.

Además de explicar las modificaciones a la base impositiva y la tasa, Hacienda planteó que para cobrar el impuesto a una propiedad de condominio, se le sumaría al valor de construcción el costo de las áreas comunes, al tiempo que se propone incluir a las municipalidades en el cobro del impuesto.

Hacienda estima que los cambios propuestos a la reforma al impuesto a las casas de lujo provocarán una reducción de los rendimientos previstos. El proyecto original contempla ingresos equivalentes al 0,60% del producto interno bruto (PIB), pero con los ajustes bajaría a un 0,54%.

Si se toma en cuenta el tamaño de la economía de este año, se pasaría de recaudar ¢23.660 millones por año, a ¢21.294 millones con los cambios propuestos por el Gobierno, para una disminución de ¢2.336 millones En la actualidad, el impuesto recauda unos ¢4.000 millones por año, según el ministro Villegas.

“Realmente la reunión de hoy era para acercar esta información, el PLN la escuchó y ahora tiene la información necesaria para seguir valorando”, aseguró la viceministra.

La jefa del PLN; María José Corrales, se mostró insatisfecha por la exposición de los enviados de Hacienda. En primer lugar, lamentó la ausencia del ministro de Hacienda, quien este lunes cumple el aislamiento sanitario luego de haber contraído la covid-19.

“Sin duda alguna este es un tema que se tiene que tratar con él y se tiene que tener una conversación con el jerarca. Lo que vinieron a hacer sus viceministros y un equipo técnico fue una presentación de 7 diapositivas bastante corta, donde la vice (Guerrero) lo que hizo fue lectura de la misma con un tema bastante técnico.

“Nosotros estamos a la espera de una información adicional que solicitamos, dado que no hay nada que garantice una eficiencia en el cobro, nada que garantice fiscalización y los controles correctos por parte de Hacienda.

“Esperamos que el señor ministro se recupere y podamos tener una conversación más de fondo, para así poder, a lo interno de la fracción, continuar analizando el expediente”, planteó Corrales.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.