Política

Carlos Alvarado inspeccionó escuela enterrada y puentes dañados en Valle La Estrella

Este lunes varias comitivas del Gobierno se movilizaron a Turrialba, Sarapiquí, Limón, Guatuso y la Zona Norte del país para atender la emergencia que ha dejado a cientos de damnificados

La mañana de este lunes 26 de julio una comitiva integrada por el presidente Carlos Alvarado, así como diversos jerarcas y miembros del gabinete, se desplazó a los diferentes sitios afectados por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias.

Alvarado se movilizó a Limón, donde llegó acompañado del vicepresidente Marvin Rodríguez Cordero y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís.

En ese sitio, se dirigieron a la Escuela La Colonia, en Valle La Estrella, que desapareció este viernes al ser enterrada por un derrumbe, provocando pérdida total del centro educativo.

“Visitamos la escuela La Colonia en Pandora, en el Valle La Estrella, Limón. Lamentablemente fue destruida por un derrumbe, resultado de las lluvias. De momento, las y los estudiantes de la Escuela se reubicarán en otros centros educativos para que continúen con su educación. Además, se buscará otro espacio para la construcción de la nueva escuela”, dijo el Presidente Alvarado.

En esta visita se observó el colapso parcial del pabellón escolar, el cual se vio afectado en 40% por un desplazamiento del talud. También se contabilizaron daños en otras aulas, ventanas y la plaza.

“Ya que ha habido una disminución de las lluvias, se hace más fácil el acceso de la ayuda y los trabajos de quitar escombros y empezar a reconstruir la normalidad en estas comunidades. Estamos aquí para dar seguimiento a las necesidades de cada zona afectada”, expresó el mandatario.

En el recorrido también lo acompañaron el alcalde de Limón, Néstor Matis; el director del Área de Salud del Valle La Estrella, Gonzalo Mena, y José Pablo Masis, representante del sector privado.

El Presidente llegó a eso de las 10:20 a. m. al puente sobre el río La Estrella, en Limón el cual, producto de las lluvias, presentó un hundimiento en uno de sus accesos, cerca de la comunidad de Penshurt.

También visitaron el puente ferroviario Atalanta el cual fue devastado por el arrastre de material del río Estrella, y que afecta la conexión de las comunidades de Finca 5 con Finca 20 y demás sitios productores de banano.

“Nos solidarizamos con la población limonense, es muy doloroso todo lo que han pasado. Pero ya estamos trabajando en las afectaciones. Ya reportamos al MEP la situación de la escuela La Colonia para que inicien un proyecto para una nueva escuela, ya que 53 estudiantes deberán ser reubicados. Sobre el puente Atalanta, la solución parece estar sobre el puente en la quebrada Matarrita, donde hay un proyecto de puente que nos podría dar una ruta alterna”, expresó el jefe del Gobierno.

Asimismo, detalló que de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para este miércoles 28 de julio tendrán habilitado un puente armable para restablecer el paso vehicular.

Luego de la tragedia en esta escuela, Catalina Salas, de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), confirmó que en el centro educativo no se encontraba ninguna persona durante el desastre.

“Este centro educativo es el que presenta la peor afectación. En otros centros, tenemos registro de daños que van desde inundación completa y parcial, barro, necesidad de limpieza. Hay que esperar a que bajen las aguas, no se puede determinar el impacto hasta que vaya un ingeniero a ver si hubo un daño a la infraestructura”, manifestó Salas, en ese momento.

Alvarado finalizó su visita a la provincia de Limón con la inspección del puente en la ruta 36 sobre el río La Estrella y el albergue en el Colegio Técnico Profesional de Talamanca, de donde partió en la tarde rumbo a San José.

Jerarcas atienden otras zonas afectadas

La primera dama Claudia Dobles, junto a Irene Campos, ministra de Vivienda, y el director de Gestión de Riesgo de la CNE, Sigifredo Pérez, se movilizaron al sector de Turrialba, sitio severamente afectado por las lluvias.

Dobles también fue acompañada por la diputada Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC), esta congresista es vecina de Turrialba.

“Nos encontramos en Turrialba, en una reunión con el Comité Municipal de Emergencias, junto a Irene Campos, ministra de Vivienda; la diputada Laura Guido; Sigifredo Pérez, director de Gestión de Riesgo de la CNE; y Luis Fernando León, Alcalde de Turrialba.

“Los datos indican que fueron más de 36 horas de lluvia. Prácticamente cayó en un día la cantidad de lluvia de 1 mes. Se trata de una situación extrema que no se registra desde 1978″, dijo la Primera Dama.

Dobles también informó de que se reportan más de 96 horas de trabajo continuo, con 320 incidentes presentados.

Además, añadió que este lunes las 107 personas que se encontraban distribuidas en cuatro albergues en Turrialba ya fueron trasladadas a un solo punto, en el gimnasio del Colegio Clorito Picado. Actualmente, se están vacunando a todas las personas albergadas.

Por otra parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto, inspeccionó la Cureña, Cureñita, Boca San Carlos, Boca Tapada y Guatuso.

A Sarapiquí, donde el agua llegó a alcanzar los tres metros de altura, se movilizó Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Bermúdez comenzó la jornada a las 9 a. m. con una reunión con el Comité Ejecutivo de la Municipalidad, donde participó la vicealcaldesa, Vanessa Rodríguez.

“Nos desplazamos al centro de Puerto Viejo de Sarapiquí para ver la afectación en la zona y visitar el muelle. Estamos tratando de que Cruz Roja navegue en el río San Juan para rescatar a tres adultos mayores que necesitan ser evacuados y que están en la zona de Fátima..

“Estamos a la espera de los insumos de la Comisión Nacional de Emergencias, paquetes de alimentos y agua. Así como que algunos sectores puedan ser visitados una vez que baje el agua”, explicó el jerarca.

De acuerdo con lo que se informó, en esta zona hay 28 albergues habilitados y 1.600 familias afectadas.

En cuanto a los viceministros de Gobernación, Carlos Torres y Priscilla Zúñiga se encuentran en la Zona Norte del país.

Afectaciones a animales

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), está a la espera de que bajen las aguas de las inundaciones para recontar los daños y velar por el bienestar de los animales afectados por las lluvias.

Luis Antonio Molina, coordinador de manejo de animales en desastres del Senasa, comentó que los daños al sector agropecuario, especialmente con animales productivos, se empezarán a contabilizar cuando las condiciones lo permitan.

“Con el tema de especies mayores, especies productivas, la situación siempre tradicionalmente el Senasa se incorpora a los comités municipales de emergencia y se dedica a labores que los comités municipales nos asignen, que generalmente son labores de asistencia humanitaria como evacuación de personas y repartir suministros, en el caso de las fincas, mientras las aguas no bajen la evaluación no se puede hacer”, dijo Molina.

Asimismo, este funcionario del Senasa explicó que aún no tienen un panorama muy claro de cuántas fincas y cuántos animales productivos pueden estar viéndose afectados, especialmente porque en las zonas más alejadas existe más el aislamiento.

Por otra parte, indicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como coordinador del sector agropecuario ha venido desarrollando herramientas de evaluación que están disponibles y se aplicarán apenas se pueda entrar a las zonas afectadas.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.