Michelle Campos. 28 septiembre
Carlos Avendaño (izquierda) y Xiomara Rodríguez, diputados del PRN, junto al ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto. Foto: Roberto Carlos Sánchez/Cortesía
Carlos Avendaño (izquierda) y Xiomara Rodríguez, diputados del PRN, junto al ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto. Foto: Roberto Carlos Sánchez/Cortesía

Por segunda vez en este mes, el Partido Restauración Nacional (PRN) le expresó al gobierno de Carlos Alvarado su completa oposición a los impuestos propuestos para negociar un acuerdo de equilibrio económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo expusieron los siete diputados restauracionistas, este lunes, durante una reunión con el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto; el ministro de Hacienda, Elian Villegas; y la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

“Por una cortesía parlamentaria hemos atendido a representantes del Gobierno, pero nuestra posición no ha cambiado, les hemos dicho que no apoyaremos tributos y que la solución debe venir por el recorte del gasto”, expresó Xiomara Rodríguez, jefa de fracción del PRN.

Así se había pronunciado Restauración el 17 de setiembre, cuando el Poder Ejecutivo anunció una propuesta que se recarga en el lado de nuevos impuestos, antes que en el recorte al gasto público.

Según la diputada Rodríguez, los jerarcas explicaron la propuesta que están negociando con el FMI, pero ellos les hicieron ver que la fracción no apoyará tributos, ya que "no se puede seguir golpeando a un pueblo que ni siquiera está pudiendo producir”.

La jefa de los restauracionistas les señaló a los miembros del Ejecutivo la necesidad de aumentar el recorte al gasto y dijo que les solicitaron considerar la postergación de algunas inversiones, cancelar los viajes al extranjero y las capacitaciones previstas para el año 2021.

Según la diputada, su propuesta al Gobierno es simple, pues afirmó que "si no hay plata se gasta menos y esperamos que el Ejecutivo lo entienda”.

Rodríguez recalcó que la vía de los impuestos no es la correcta, razón por la cual les indicaron a los jerarcas que no esperen su voto para este tipo de propuestas.

Por su parte, Carlos Avendaño, diputado del PRN, fue enfático en señalar que el país requiere de más propuestas estructurales en vez de más tributos.

"No hay que ver cuál impuesto se mete, más bien hay que ver cuál impuesto se quita. Es urgente un plan de acción de propuestas que se han ido aplazando, que permitan recortar realmente el gasto y reactivar la economía”, aseveró.

(Video) Restauración afirma oposición a nuevos impuestos

Actualmente. el Gobierno se encuentra en busca de apoyo para su propuesta de negociación con el FMI para obtener un financiamiento de $1.750 millones.

El Ejecutivo recurre ante el Fondo debido a la crítica situación que afrontan las finanzas públicas, las cuales se vieron reducidas con la llegada de la pandemia de la covid-19.

El Gobierno propone subir las tasas de impuestos para las empresas, salarios e ingresos de personas físicas, bienes inmuebles e implementar nuevos gravámenes a las transacciones de dinero y la lotería.

Tales propuestas han provocado el rechazo de las bancadas de oposición en el plenario.

La semana anterior, el ministro de Hacienda indicó que deberá sentarse con el resto de miembros del equipo económico, “para analizar en detalle y poder hablar de medidas más concretas" que eventualmente estarían rebalanceando el plan que presentarán al FMI.