Por: Esteban Oviedo.   14 marzo
Club del PAC en Hojancha, Guanacaste.
Club del PAC en Hojancha, Guanacaste.

El Comité Ejecutivo del PLN presentó el martes un recurso de amparo electoral contra el PAC por utilizar su bandera en un spot publicitario y en locales ubicados en la provincia de Guanacaste.

Así lo confirmó Fernando Zamora, secretario general de Liberación Nacional (PLN).

Según Zamora, el Comité Ejecutivo acordó llevar el caso al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desde que la bandera verdiblanca apareció, días atrás, en un anuncio.

Sin embargo, materializaron el amparo electoral cuando obtuvieron fotografías y testimonios según los cuales la insignia liberacionista también estaba siendo usada en clubes de Acción Ciudadana (PAC) en tierras guanacastecas.

Zamora sostuvo que, de acuerdo con la legislación, las banderas son de uso exclusivo de los partidos y el PAC no ha solicitado ninguna autorización, además de que no se la habrían dado porque no existe ningún acuerdo político entre ambas agrupaciones.

"Si bien es cierto que en el último mes se han dado una serie de apoyos y adhesiones, tanto para el PAC como para Restauración Nacional, hay un tema que ha molestado a los liberacionistas al punto de elevar una denuncia ante el TSE contra el PAC".

"Una cosa es el apoyo individual de figuras liberacionistas en las tiendas rojiamarillas y otra muy distinta es que, como partido, se asuma una postura parcializada a favor de otro frente partidario", dijo el PLN en un comunicado.

Marcia González, presidenta del PAC, alegó que el uso de la bandera del PLN "es un movimiento ciudadano espontáneo de distintos partidos políticos a nivel nacional que están mostrando un apoyo a la candidatura de Carlos Alvarado, sin embargo somos respetuosos del proceso y vamos a acatar las disposiciones del TSE".