Tribunal de Alzada rechazó apelación de exlegisladora castigada por uso de avioneta de Seguridad Pública para fines personales

Por: Mercedes Agüero, Camila Salazar 16 enero
Mauren Ballestero participó la mañana de este martes en el foro sobre el sector agropecuario con los candidatos presidenciales, organizado por la Alianza Nacional Agropecuaria en el Edificio Cooperativo. Fotos: Melissa Fernández.
Mauren Ballestero participó la mañana de este martes en el foro sobre el sector agropecuario con los candidatos presidenciales, organizado por la Alianza Nacional Agropecuaria en el Edificio Cooperativo. Fotos: Melissa Fernández.

La exdiputada Maureen Ballestero fue expulsada del Partido Liberación Nacional (PLN) e inhibida de participar en actividades políticas durante los próximos tres años, según confirmó este martes el presidente del Tribunal de Ética, Manuel Carballo.

Ballestero había sido suspendida por ese órgano desde febrero de 2015 por haber usado una avioneta de Seguridad Pública para fines particulares, mientras era diputada en el 2009.

Por los mismos hechos, la exlegisladora recibió una condena judicial por peculado en el 2013, la cual la inhabilitó para ocupar cargos públicos durante un periodo de tres años.

Sin embargo, ante el castigo impuesto por el Tribunal de Ética, Ballestero presentó un recurso de revisión y nulidad, que se trasladó al Tribunal de Alzada y ahí permaneció sin trámite durante casi tres años.

Esta situación le había permitido a la exdiputada mantenerse activa en las actividades políticas de Liberación Nacional, incluso es colaboradora en el equipo del candidato liberacionista Antonio Álvarez Desanti, en asuntos hídricos y de medio ambiente.

"La ex diputada Ballestero (blusa de rayas) acompañó a Antonio Álvarez Desanti en una conferencia de prensa sobre sus propuestas ambientales el pasado 26 de setiembre. Fotografía Archivo LN.

Carballo explicó que la semana pasada el Tribunal de Alzada rechazó ambos recursos con lo cual quedó en firme la sanción impuesta en el 2015.

Añadió que Ballestero fue notificada de esa decisión el jueves anterior. Pese a esto, a la exlegisladora guanacasteca se le vio nuevamente en actividades políticas. Este martes participó en un foro con candidatos presidenciales sobre el futuro del sector agropecuario, oganizado por la Alianza Nacional Agropecuaria, en el Edificio Cooperativo en San Pedro.

La Nación intentó obtener una versión de Ballestero, pero esta no respondió a las múltiples llamadas a su teléfono celular ni a un mensaje enviado por esa misma vía.

Entretanto, Andrei Cambronero, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) explicó que la exdiputada podría apelar la sanción ante esa entidad. “Todas las decisiones de los órganos internos de los partidos políticos pueden ser cuestionadas ante el TSE. El amparo electoral es una de las vías”, añadió el letrado.

Vuelos de la discordia

Ballestero fue condenada en un proceso judicial abreviado luego deaceptar haberse aprovechado de las aeronaves de Seguridad Pública parair de San José a Guanacaste.

La liberacionista fue acusada por dos delitos pues fueron dos viajes; elprimero a una asamblea partidaria, el 5 de setiembre del 2009, y elsegundo, el 11 de octubre de ese mismo año, cuando asistió a otro evento político en Liberia.

En este mismo proceso judicial, fue condenada Natalia Chaves Ballestero, hija de la exlegisladora, a quien se le atribuyó un delito de peculado por viajar en uno vuelos. Chaves se acogió a un proceso a prueba.

El Tribunal de Ética del PLN también sigue un proceso contra Chaves que también es miembro de esa agrupación política. El presidente de ese órgano, dijo que este caso se lleva por separado.