Rebeca Madrigal Q.. 30 marzo

La administración Alvarado Quesada confirmó una vez más que la construcción de la trocha fronteriza no es prioridad para este gobierno.

El presidente de la República y la vicepresidenta Epsy Campbell presentaron este sábado en la zona norte el programa Franja de Desarrollo que incluye una lista de 79 proyectos para la reactivación económica en los cantones fronterizos, y ninguno de ellos tiene relación con esta obra que se inició y se detuvo por un escándalo de corrupción en la administración Chinchilla Miranda.

La propuesta se enfoca en la atención de ocho cantones: La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Pococí y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón. La inversión rondaría ¢150.000 millones.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, había adelantado que la continuación de esta carretera sería difícil para dicha cartera.

Sin embargo, la vicepresidenta de la República, solicitó al ministro la construcción por tramos de esta ruta de unos 100 kilómetros que colinda con el río San Juan.

Según Campbell, el ministro le prometió una estrategia de intervención a la ruta que será presentada en las próximas semanas.

Aunque la estrategia para el desarrollo de estos cantones descartó la construcción de la trocha, contiene proyectos de infraestructura como la intervención de las rutas: 4 Santa Cecilia de la Cruz-Birmania, la 143 Nuevo Arenal- San Rafael de Guatuso, y del trayecto que permite la comunicación entre los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Las Tablillas.

Además abarca la realización de estudios de factibilidad para el aeropuerto de Altamira de San Carlos y la conclusión de los estudios del tren de carga Pacífico-Norcaribe.

El anuncio lo dio este sábado, en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Santa Clara de San Carlos,
El anuncio lo dio este sábado, en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Santa Clara de San Carlos,
Pacto

Para que estos proyectos se concreten, 14 jerarcas de gobierno y los alcaldes de los cantones fronterizos, más la empresa privada, firmaron un pacto en el que se comprometen a hacer aportes.

Entre las iniciativas está la construcción de un Centro de Valor Agregado, que será un espacio para que los productores ofrezcan sus mercancías. Su costo será ¢3.000 millones.

También la finalización del Servicio de Emergencias del Hospital San Carlos, cinco Ebáis y la ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital de Los Chiles.

La construcción de la sede de la Universidad Técnica Nacional en San Carlos y unos 23 proyectos de agua potable están entre los planes que más van a requerir inversión.

“Estamos seguros que esta estrategia interterritorial (...) potenciará el desarrollo económico y social, generará un aumento de la productividad e impactará positivamente la calidad de vida de más de 300.000 personas”, expresó Alvarado en su presentación.

El programa Franja Fronteriza es un propuesta del despacho de Campbell. Para su realización, se coordinaron más de 50 reuniones, seis visitas a los territorios y una investigación de unos tres meses.

Alvarado se encuentra en la zona norte este fin de semana con una agenda que incluye la visita a algunos de estos proyectos, como el hospital de San Carlos.