Política

Plan de gobierno del PIN tiene un texto similar a uno elaborado por el FA en 2014

El plan de gobierno del PIN, del candidato Juan Diego Castro, tiene un texto similar a uno elaborado por el Frente Amplio para la campaña del 2014.

La coincidencia se encuentra en el apartado sobre educación y no es el único caso, pues Castro reconoció esta semana que su propuesta sobre el tren la tomó de la página web del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Aunque Castro no citó como fuente al Incofer y le cambió el nombre al proyecto, alegó que Instituto "tampoco tiene el derecho exclusivo, a nivel jurídico, de ese proyecto y de esos textos".

Este medio desea consultarle al candidato del PIN si también considera que el Frente Amplio no tiene el derecho exclusivo de su plan de gobierno.

El miércoles por la noche, una periodista de este diario procuró conversar con él sobre varios temas, sin embargo evadió responder preguntas.

En un audio enviado a la prensa de manera unilateral, Castro dijo que su equipo incluyó, en el capítulo sobre educación, "aspectos que son generalmente aceptados" por muchos partidos. "Nosotros no necesitamos plagiarle a nadie ni una letra, ni adueñarnos de las ideas de nadie y aquí ningún partido es dueño del saber absoluto ni tiene patentadas las ideas, los programas o los textos".

"Que exista una coincidencia en ese punto es una casualidad", agregó el aspirante de Integración Nacional.

El plan de gobierno del FA, del 2014, propone lo siguiente sobre educación: "Esteblecer verdaderos controles de calidad de los programas de formación docente y procesos para su evaluación continua a través de un amplio proceso de diálogo con las universidades, el Magisterio Nacional, el movimiento estudiantil y las comunidades organizadas; el Ministerio de Educación deberá definir los perfiles de las y los docentes que requerirá contratar en los próximos años, a fin de que los planes de estudio tomen en cuenta estos perfiles".

El del PIN dice así: "Se establecerán mecanismos de calidad de los programas de formación docente y procesos para su evaluación continua, mediante un amplio proceso de diálogo con las universidades, el Magisterio Nacional, el movimiento estudiantil y las comunidades organizadas. El Ministerio de Educación deberá definir los perfiles del personal docente que requerirá contratar en los próximos años, con el propósito de que las universidades elaboren sus planes de estudio de acuerdo con dichos perfiles".

Edgardo Araya, candidato del Frente Amplio, declaró que lo grave no es que haya copiado un texto del FA, sino que no lo haya dicho.

"Él lo mete en lo jurídico. Nosotros lo que hemos planteado es que uno tiene la posibilidad de coincidir en ideas y compartir una prouesta. No es un tema de derechos de autor, él me parece que intenta, hábilmente, moverse jurídicamente a decir que no tenemos autoría, pero ese no es el tema, el tema es copiar ideas y no decir que son de otro", dijo Araya.

El frenteamplista sostuvo que no se habrían molestado si el PIN los hubiera citado en su plan: "Es lo único que uno espera. Esas ideas son para construir este país, Si alguien toma una, uno esperaría es que digan 'esta propuesta, como dice el FA, nos parece bien, la vamos a apoyar', No nos vamos a poner egoístas, es público, pero el tema es copiar descaradamente, que no trate de enredar las cosas, no es cosa de derechos de autor o propiedad intelecual. Para que vaya a debates a usar ideas de otros, mejor que nos inviten a nosotros".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.