Rebeca Madrigal Q., Esteban Oviedo. 27 julio
Toma general de las mesas de votacion de la escuela Republica de Venezuela, de Escazú, en una elección de alcaldes. Fotografía: Archivo/Julio Peña
Toma general de las mesas de votacion de la escuela Republica de Venezuela, de Escazú, en una elección de alcaldes. Fotografía: Archivo/Julio Peña

Sin una regla que los obligue a aplicar la paridad de género, los partidos políticos están haciendo a un lado a las mujeres en las candidaturas para las elecciones de alcaldes del domingo 2 de febrero del 2020.

De 136 aspiraciones al cargo de alcalde anunciadas hasta ahora por cuatro agrupaciones, más del 80% corresponde a varones. Hay 112 candidatos (82%) y solo 24 candidatas (18%).

Así se desprende de un conteo de las candidaturas dadas a conocer por los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN) y Acción Ciudadana (PAC).

Incluso, hay partidos en los que prácticamente 9 de cada 10 aspirantes son hombres.

Esos son los casos del PUSC y del PLN, en los que el 89% de sus candidatos a alcalde son masculinos.

La Unidad es el partido que más aspirantes ha elegido: ya tiene papeletas para 61 de los 82 cantones y solo siete corresponden a mujeres.

“Son liderazgos cantonales, no es algo nacional en lo que el partido pueda presionar. No se le puede decir a un líder comunal ‘usted no puede participar porque es hombre’”, argumentó la secretaria general del PUSC, la exdiputada Rosibel Ramos.

“Sigo insistiendo que hay que seguir promoviendo e incentivar la paridad. Para las próximas elecciones vamos a formar más liderazgos femeninos”, continuó.

Mujeres relegadas en papeletas

Candidaturas a alcalde electas hasta ahora

FUENTE: CONSULTAS A PARTIDOS Y A SUS PÁGINAS OFICIALES.    || J.C. / LA NACIÓN.

El PLN, en tanto, ya seleccionó papeletas para 35 municipios y solo cuatro corresponden a mujeres. De hecho, 24 de esas candidaturas son de alcaldes actuales que aspiran a la reelección: 22 son hombres y solo dos mujeres.

“Lo que hemos hecho es ajustarnos a lo que dice el TSE. Todavía falta un bloque más grande de cantones en los que aspirarán más mujeres”, argumentó el secretario general de Liberación, el diputado Gustavo Viales.

En febrero de este año, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) decidió que la nueva regla de paridad horizontal no se aplicará en los comicios municipales del 2020, sino en los del 2024.

En la paridad horizontal, los partidos deben alternar hombres y mujeres no solo dentro de una misma papeleta, lo que se conoce como paridad vertical, sino que también entre los primeros lugares de las papeletas municipales o provinciales.

Es decir, si un partido presenta candidaturas para 82 cantones, tendría que postular 41 hombres y 41 mujeres. No obstante, el TSE consideró que ya no había suficiente tiempo para exigir a los partidos ese sistema en esta ocasión.

La paridad horizontal fue exigida para las elecciones nacionales del 2018 en las papeletas de diputados, lo que permitió aumentar el porcentaje de mujeres en el Congreso a un nivel histórico: 26 de 57.

Andrei Cambronero, letrado del TSE, explicó que sí se exigirá la paridad vertical, al igual que se hace desde el 2009.

La paridad vertical establece que tiene que haber alternancia dentro de una misma papeleta. Por ejemplo, si el candidato a alcalde es hombre, la candidata a primera vicealcaldesa debe ser mujer; y viceversa. El tercer puesto, el de segundo vicealcalde, puede ser de cualquier género, por tratarse de un número impar.

El Tribunal rechazará las candidaturas que no cumplan con esas condiciones.

Restauración Nacional ha anunciado 27 candidatos a alcalde, de los cuales 18 son hombres y nueve son mujeres. La relación hasta ahora es 67% frente a un 33%.

El conteo fue elaborado con base en las publicaciones del partido en Facebook, pues a diferencia de otras agrupaciones, el PRN se negó a entregar a este diario un asunto tan público como su lista de sus candidaturas.

La relación es muy similar en el PAC, pero este partido solo ha anunciado 13 aspiraciones a alcalde (nueve hombres y cuatro mujeres). No obstante, Acción Ciudadana sí tiene un acuerdo interno según el cual se aplicará la paridad horizontal. Al final, tendrá que postular 41 hombres y 41 mujeres para el puesto del alcalde.

Es decir, la Asamblea Nacional del PAC definió de antemano que en Liberia, por ejemplo, la candidatura a la alcaldía debe ser ocupada por una mujer. El cantón debe acatar esa disposición.

Partidos como Nueva República y el Republicano Social Cristiano aún no han elegido papeletas para las municipales. Este último informó de que se apegará a la regla establecida por el TSE.

Otro fenómeno que ocurre es que la mayoría de las candidaturas para la segunda vicealcaldía recae en hombres.

En el PLN, por ejemplo, de 35 papeletas anunciadas, solo ocho segundas vicealcaldías son para mujeres y 27 para hombres.

Estas son las urnas que se utilizaron para las elecciones municipales del 2016. En las del 2020, tendrán derecho al voto 3.417.400 electores, la mayoría, mujeres. Foto: Luis Navarro.
Estas son las urnas que se utilizaron para las elecciones municipales del 2016. En las del 2020, tendrán derecho al voto 3.417.400 electores, la mayoría, mujeres. Foto: Luis Navarro.

El último día para inscribir candidaturas es el 18 de octubre.

En las elecciones se elegirá un total de 6.138 cargos entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, intendentes, vice intendentes, síndicos, miembros de concejo de distrito y miembros de concejos municipales de distrito.

Al 31 de mayo, el padrón electoral lo conformaban 3.417.400 electores, de los cuales 1.716.297 son mujeres y 1.701.103 son hombres.