Política

Partidos nuevos ganan 22 diputados en la Asamblea Legislativa

Partidos Progreso Social Democrático, Nueva República y Liberal Progresista tendrán un 40% de los votos del Congreso

Tres agrupaciones políticas que nunca antes habían llegado a la Asamblea Legislativa tendrán 22 diputados en el periodo 2022-2026, es decir, representarán un 40% de los votos en el Congreso. Se trata de los partidos Progreso Social Democrático (PPSD), Nueva República (NR) y Liberal Progresista (PLP), los cuales llegarán por primera vez a Cuesta de Moras este 1.° de mayo.

Específicamente, el PPSD tendrá nueve legisladores, NR tendrá siete y el PLP seis; según los resultados de las elecciones anunciados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) este domingo por la noche. El nuevo Congreso tendrá seis fracciones, a diferencia del actual que empezó con siete.

Las otras 35 curules las ocuparán diputados de tres fuerzas con tradición en el Poder Legislativo: Liberación Nacional (PLN), con 18 curules; Unidad Social Cristiana (PUSC), con 11 curules; y el Frente Amplio (FA), con seis curules.

Entre los 57 legisladores que integrarían la Asamblea hay dos candidatos presidenciales: Eliécer Feinzaig, líder del PLP, por San José; y Alvarado, de NR, también por la provincia capital.

En total, la Asamblea Legislativa la integrarán seis fracciones. En el 2018 ingresaron siete bancadas, pero, sobre la marcha, algunas agrupaciones se fragmentaron. Fue el caso de Restauración Nacional, la cual perdió siete de los 14 legisladores con los que llegó al Congreso, quienes se declararon independientes y siguieron a Fabricio Alvarado en la fundación de el partido Nueva República.

Las tres mayores fuerzas políticas ampliarán su presencia en el Congreso, con respecto a las que obtuvieron en las elecciones legislativas del 2018. Hace cuatro años, el PLN ganó 17 diputaciones, y el PUSC nueve. Ahora, el PLN obtuvo una más y el PUSC, dos El Frente Amplio es la fracción que más crecerá, pues actualmente tiene solo un diputado y pasará a seis.

Estos datos se desprenden del conteo del 61,52% de las mesas de votación.

Por el contrario, hay agrupaciones que desaparecerán de la Asamblea. El Partido Restauración Nacional (PRN), que llegó en mayo del 2018 al Congreso como la segunda mayor fuerza, no tendrá ningún representante. El Partido Acción Ciudadana (PAC), actual agrupación oficialista, tampoco consiguió llevar un solo legislador a Cuesta de Moras, por primera vez desde que participó en unas elecciones, en el año 2002.

Tampoco regresarán a la Asamblea el Partido Integración Nacional (PIN) ni el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.