Rebeca Madrigal Q.. 21 diciembre, 2018
Los requisitos para acceder a un bono serán los mismos en cuanto a nivel de ingresos. Foto: Gabriela Téllez.
Los requisitos para acceder a un bono serán los mismos en cuanto a nivel de ingresos. Foto: Gabriela Téllez.

Las parejas homosexuales tendrán acceso a bonos de vivienda en las mismas condiciones que las uniones de hecho heterosexuales, es decir, siempre que califiquen por su situación económica.

Así lo establece una directriz presidencial firmada este viernes por el presidente Carlos Alvarado, la cual instruye al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) para que reconozca el subsidio estatal a estas parejas junto con sus derechos patrimoniales.

Como aún no se ha hecho efectivo el matrimonio igualitario, las parejas del mismo sexo podrán presentar ante el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda una declaración jurada en la que conste que su unión lleva al menos tres años.

No son beneficios adicionales por tratarse de esta población, sino por ser personas, afirmó el comisionado de Casa Presidencial para los asuntos LGBTI, Luis Adrián Salazar.

El presidente Alvarado hizo eco de esas mismas palabras y reconoció que este paso molestaría a algunos.

Este viernes, el mandatario firmó cuatro decretos y dos directrices para reconocer derechos de la población LGBTI, entre ellos el acceso a la vivienda. Con estos ajustes, el país estaría cumpliendo con lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a inicios de este año.

De acuerdo con Salazar, por parte del Poder Ejecutivo se cumplió de forma exitosa con dicha sentencia.

Con otro decreto, el Gobierno reconoció los derechos migratorios para que los extranjeros casados en otro país con un costarricense puedan permanecer en Costa Rica como residentes y no como como un turista, tal como sucede con los matrimonios heterosexuales.

Otra directriz ordena a los representantes del Ministerio de Justicia, Registro Nacional y Junta Directiva del Archivo Nacional en el Consejo Superior Notarial adoptar las medidas necesarias para que los notarios no sean expuestos a sanciones cuando celebren e inscriban matrimonios entre personas del mismo sexo.

Dicho Consejo también está integrado por un representante del Colegio de Abogados y del Consejo Nacional de Rectores.

Para los extranjeros, se aplicará un cambio en el Documento de identidad y Migratorio para Extranjeros (DIMEX), a fin de que se reconozca la imagen, nombre y género en el documento.

Además, el gobierno declaró de interés público el Protocolo de Atención Integral de Personas Trans para la hormonización en la red de servicios de salud.

De la firma de los decretos fueron testigos diputados del Partido Acción Ciudadana, la presidente de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, ministros y presidentes ejecutivos responsables de estos decretos, además del representante del país ante el BCIE, Ottón Solís.

También estuvo la coordinadora de las Naciones Unidas en Costa Rica, Alicia Shackelford, y el embajador de la Unión Europea en el país, Pelayo Castro.

La administración Alvarado Quesada ha tomado otras iniciativas a favor de la población LGBTI, como crear el cargo de Salazar.

En junio de este año, se trasladó la primera pensión a una persona que convivió con su pareja del mismo sexo, al momento de su muerte. Durante la administración Solís Rivera, se emitió una directriz que instruyó a la Dirección Nacional de Pensiones reconocer el traspaso de pensión entre personas convivientes del mismo sexo.

También en junio, Alvarado firmó un decreto y una directriz que exige a todas las instituciones estatales modificar los documentos, trámites y registros internos de las personas trans que deseen cambiar su nombre, fotografía, sexo o género, luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) permitió a esta población cambiar su nombre, según el género autopercibido, además que las nuevas cédulas tampoco identifican un sexo en específico.