Política

Paola Vega se aparta de campaña del PAC

La diputada del PAC, Paola Vega, decidió apartarse de la campaña electoral del Partido Acción Ciudadana (PAC), luego de que apoyó al hoy candidato presidencial, Welmer Ramos, de cara a la convención interna. La legisladora argumentó que este fin de semana, durante la Asamblea Nacional para escoger candidatos a diputado, se evidenciaron luchas de poder que ella no comparte.

“Lo más lamentable de la jornada del fin de semana ha sido eso: ver las cuotas de poder como un fin en sí mismas, al margen de agendas y propósitos colectivos. No, nada se resuelve repartiendo como confites de piñata las cuotas internas, ni tampoco volviendo al lugar común de convocar a los caudillos históricos para seguir evadiendo la contradicción real”.

“Creo que es momento de reflexión, autocrítica y redefinición del proyecto. Yo tomaré una pausa de la campaña nacional del PAC para hacer lo propio, reflexionar”, dijo. Agregó que “los contendientes del último proceso electoral interno se han encargado de hacer públicas las manifestaciones superficiales del conflicto (y no las reales)”.

Ante el anuncio de Vega, el candidato presidencial adujo que la diputada es un referente dentro de la fracción oficialista y que siempre es “muy reflexiva”.

“Yo estoy seguro de que Paola va a venir, que se va a integrar rápidamente a la campaña, con muchos más bríos y aportando muchas ideas. Este rato de reflexión estoy seguro de que se va a transformar en una serie de propuestas fundamentales para esta campaña”, añadió.

La diputada Paola Vega fue una figura preponderante en la tendencia de Welmer Ramos para la convención interna del 22 de agosto. Incluso, cuando no había claridad sobre los resultados, ella fue la encargada de apersonarse a la sede del partido, en Montes de Oca, para defender los intereses del actual candidato presidencial.

¿Qué pasó en el PAC?

El fin de semana, ocurrieron dos hechos que denotaron un fuerte conflicto interno. Primero, la ex precandidata presidencial, Carolina Hidalgo, envió una carta a la Asamblea Nacional en la que denunció que Welmer Ramos dejó a los miembros de su tendencia fuera de las papeletas para diputado, pese a que él ganó la candidatura por solo 150 votos de diferencia.

La diputada dijo que hubo un acercamiento con Ramos en procura de negociar candidaturas, y proponer nombres de figuras como Ottón Solís y Ana Helena Chacón, pero el viernes en la noche el aspirante presidencial le envió un mensaje para decirle que no era posible continuar con la propuesta negociada.

Ella dijo lamentar que esta es la primera vez que las tendencias del partido no logran negociar de cara una elección nacional.

El segundo hecho fue la decisión de la Asamblea Nacional de levantarse contra Welmer Ramos y no aceptar su designación para el primer lugar de la papeleta por Puntarenas.

En el PAC, el candidato presidencial puede escoger a cinco candidatos a diputado y Ramos, dentro de esa potestad, propuso a Betania Seas Molina por Puntarenas, pero los asambleístas rehusaron ratificarla, algo poco usual en este tipo de procesos partidarios.

Los asambleístas por Puntarenas alegaron que Seas no representa las bases partidarias y que ellos trataron de negociar con el candidato, pero no se les atendió porque ellos formaron parte de la tendencia de doña Carolina Hidalgo.

Para las elecciones municipales del 2020, Seas trabajó con el Partido Republicano Social Cristiano, mientras que también se le relaciona, dentro del PAC, con otras banderas políticas.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.