Política

PAC se levanta contra Welmer Ramos por candidata a diputada de Puntarenas

Asamblea Nacional se negó a ratificar el nombre de Betania Seas Molina, quien habría incidido en la victoria de Ramos en la convención interna

La Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) rechazó, este sábado, la candidatura de Betania Seas Molina para el cargo de diputada en Puntarenas, quien había sido nominada por el aspirante presidencial, Welmer Ramos, como parte de los cinco puestos que el estatuto rojiamarillo le permite elegir.

En la votación, Seas logró 35 votos a favor, mientras que 37 se pronunciaron en contra, dos se abstuvieron y uno fue en blanco.

La crisis en las postulaciones hechas por Ramos se veía venir, no solo porque la ex precandidata Carolina Hidalgo denunció que los miembros de su tendencia fueron excluidos de las papeletas, sino también porque los delegados de la provincia porteña, en bloque, rechazaron la propuesta.

Cuando Ramos anunció los cinco nombres que escogió como postulantes a legisladores, los diez asambleístas de Puntarenas se levantaron y uno de ellos, de nombre Alexander Rojas, explicó las razones por las que estaban en contra de esa candidatura.

“Lo que le hemos señalado al candidato es que la aspiración de doña Betania no representa las bases partidarias que han estado trabajando desde hace cuatro años en un proyecto para la provincia. Tratamos de negociar con el candidato, pero como formamos parte de la tendencia de doña Carolina, no se nos atendió como queríamos”, reveló.

Rojas añadió que se le explicó a Ramos el “peligro que significaba darle una curul a doña Betania, por los diferentes compromisos que ella adquirió para lograr el apoyo en la provincia; eso es un enorme temor que tenemos”.

Para las elecciones municipales del 2020, Seas trabajó con el Partido Republicano Social Cristiano, mientras que también se le relaciona, dentro del PAC, con otras banderas políticas.

El estatuto partidario establece que, si la Asamblea Nacional se opone a una postulación de candidatura legislativa hecha por el candidato presidencial, le toca a ese órgano elegir en lugar de ese nombre desechado.

Por el primer lugar de Puntarenas también se postula la asambleísta Yendry Sequeira, precisamente afín a la tendencia de Hidalgo. No obstante, la Asamblea Nacional decidió postergar, para este domingo 26 de setiembre, la elección de ese primer lugar por Puntarenas.

Quienes sí lograron la ratificación de sus candidaturas fueron Rogis Bermúdez, expresidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), y Marcia González, exministra de Justicia y Paz, en el primer y segundo lugar por San José, respectivamente.

Igualmente logró un resultado positivo Luis Fernando León, alcalde de Turrialba, en el primer lugar de la papeleta cartaginesa, mientras que la naranjeña Ana Rita Argüello fue ratificada como el primer lugar de Alajuela.

Esos cuatro nombres fueron postulados por el candidato presidencial del PAC.

Más temprano, este sábado, la ex precandidata y compañera de fracción de Ramos, Carolina Hidalgo, envió una carta a los asambleístas de su agrupación donde denunció que la tendencia ganadora de la convención cerró los espacios de negociación para su grupo, pese a que prácticamente se dio un empate técnico en las primarias del partido oficialista.

Además, a la reunión del órgano partidario no se presentaron los congresistas del PAC, salvo Luis Ramón Carranza, que en todo momento comulgó con la tendencia de Ramos.

Las señales de molestia del bando de Hidalgo fueron evidentes cuando se votó la ratificación de la candidatura de Ramos; solamente 60 de los delegados se inclinaron a favor y 19 lo hicieron en contra. Lo mismo sucedió con otras ratificaciones, como las de Bermúdez, González y la de Argüello. El clímax del desencuentro fue el rechazo de la candidatura de Seas, por la mayoría del órgano partidario.

“Esta es una asamblea democrática. Yo someto a consideración de ellos y ellos son los que votan. Ella está altamente calificada para el puesto”, argumentó Ramos.

De acuerdo con este último, Seas es doctora en Educación con una licenciatura en Derecho y es parte del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (Conesup).

Aunque nunca había sucedido que una Asamblea Nacional rechazara una postulación del candidato presidencial, Ramos acotó que Seas tiene el derecho de participar en la elección del primer lugar de la papeleta puntarenense, este domingo.

En la convención interna del PAC, el hoy aspirante presidencial obtuvo el 10% de sus votos en el cantón central puntarenense y él reconoció que su nominada incidió en ello.

“Es cierto que la provincia de Puntarenas se volvió a darme el apoyo en esta elección anterior y que doña Betania era una articuladora importante. Eso demuestra el liderazgo que ella tiene en los diferentes sectores que conforman la provincia”, recalcó el también diputado.

Destacó que se ratificaron cuatro de sus cinco propuestas y que la rechazada fue por la mínima. “Mañana habrá opción de recomponer esto. Es una situación normal, no veo que sea un rechazo. Es una provincia que tiene una división significativa dentro del partido”, concluyó.

Poco antes del cierre de la sesión de este sábado, la asamblea del PAC escogió a Norman Hidalgo Gamboa, actual alcalde de Acosta, en el tercer lugar de la papeleta por San José. Quedó fuera Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca, quien solo obtuvo diez votos.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.