Aarón Sequeira. 25 agosto, 2015
El planteo del diputado libertario Otto Guevara es desaparecer la ley que metió en cintura la entrega de placas de taxis rojos y la norma que desapareció los porteadores, para hacerlos Seetaxi. | ALONSO TENORIO.
El planteo del diputado libertario Otto Guevara es desaparecer la ley que metió en cintura la entrega de placas de taxis rojos y la norma que desapareció los porteadores, para hacerlos Seetaxi. | ALONSO TENORIO.

La discusión en torno a la entrada al país de Uber le sirvió de excusa al diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, para poner a discusión la liberación del servicio de taxi.

El legislador anunció, este lunes, que presentará dos iniciativas de ley para dejar por la libre ese servicio de transporte público, al desaparecer las leyes que regulan los taxis rojos y los Seetaxi (antiguos porteadores).

Se trata de un proyecto de ley para derogar la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxi del 2000 y la legislación que introdujo la figura del servicio especial estable de taxi (Seetaxi) del 2011, que legalizó a los antiguos porteadores.

El segundo plan es una alternativa, en caso de que la mayoría de los congresistas rechace la eliminación de los taxis.

“Se trata de dejar la ley de los taxis rojos, pero eliminar el tope de personas que pueden prestar ese servicio y derogar la ley de los Seetaxis”, dijo Guevara.

“Toda la discusión alrededor de la incursión de esta plataforma (Uber) nos hace creer que estamos en un momento propicio para replantear la derogatoria”, expresó el libertario.

Ese congresista ha sido el principal defensor de Uber, que entró en operaciones el viernes a pesar de que el Gobierno lo considera ilegal, por no cumplir con los requisitos básicos para prestar un servicio de transporte público.

De hecho, la entrada en operación de ese software para celulares y tabletas en otros países del mundo ha generado una creciente tensión social, por operar ignorando la legalidad sobre el transporte de personas.

Países como España, Francia y Alemania, han proscrito el servicio, que ha ocasionado conflictos con los gremios tradicionales de transporte.

Planteamiento. Ante la propuesta de Guevara, colegas del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio (FA) y el Partido Liberación Nacional (PLN) ya ven con recelo su iniciativa.

Legisladores como Gerardo Vargas, del FA; el liberacionista Rolando González y el oficialista Franklin Corella creen que Guevara solo busca favorecer al nuevo actor en el escenario, Uber, y aprovecharse del momento.

“Esos proyectos, muy probablemente, serían inconstitucionales. (...). La regulación del servicio de transporte es considerada por la Sala Constitucional como de interés público”, dijo Corella, quien añadió que Guevara solo agravará el problema.

Para Vargas, el plan de ley es regresivo: “Va en contra de los esfuerzos del país por garantizar la seguridad de los usuarios”.

Según González, la idea de Guevara solo confirma que Uber opera de forma ilegal, pues de lo contrario, no necesitaría esta ley.

“Ni esta ni ninguna otra plataforma debe operar violando la ley y arrasando con la estabilidad de miles de familias”, manifestó el parlamentario verdiblanco.