Josué Bravo. 7 febrero
Óscar Arias, expresidente de la República.
Óscar Arias, expresidente de la República.

El exmandtario Óscar Arias Sánchez decidió apartarse temporalmente del Partido Liberación Nacional (PLN) mientras se aclara su situación jurídica con respecto a una denuncia por violación que interpuso, el lunes, una médica y activista antinuclear ante el Ministerio Público.

Así lo confirmó la tarde de este jueves Fernando Zamora, secretario general del PLN, ante consulta de La Nación.

Zamora explicó que la decisión fue comunicada por el exmandatario a través de su representante ante el Directorio Político, el exdiplomático y exdelegado de Costa Rica ante el Banco Centroamericano, Alfredo Ortuño Victory.

“Antes de solicitar cualquier decisión al expresidente (sobre su vinculación al partido), lo pertinente era escucharlo; razón por la cual el doctor Óscar Arias ha comunicado por medio del señor Alfredo Ortuño que, de su propia voluntad, él se aparta del partido y su representante se abstendrá de participar en las sesiones del Directorio mientras se aclara la situación jurídica de su caso”, confirmó Zamora.

La separación voluntaria al partido que lo llevó dos veces a la presidencia (1986-1990 y 2006-2010), la hizo Arias dos días después de que la fiscala electa del PLN, Michelle Chinchilla, considerara a título personal que él debía de apartarse de la agrupación política mientras se le investigaba penalmente por la denuncia.

(Video) Óscar Arias, premio Nobel de la paz, denunciado por violación

La decisión implica que Arias suspende temporalmente su militancia y poder de decisión dentro del partido. El tiempo de la separación, estará determinado por el periodo que el expresidente, de 78 años, dure en el proceso judicial, según Zamora.

“Sí, él suspendió su militancia (de manera temporal). En este momento no es un miembro del partido (por decisión propia), hasta tanto no se resuelva su problema judicial”, agregó.

Su regreso al partido también estará determinado sobre lo que dicte la sentencia de su caso. “Si es absolutoria, dependerá de él si regresa”, explicó Zamora.

Arias fue denunciado por la psiquiatra Alexandra Arce von Herold, de 34 años, ante la Fiscalía de Género del Ministerio Público.

La denunciante asegura que el abuso habría ocurrido el 1.° de diciembre de 2014, a sus 30 años, en una reunión que sostuvo con el premio Nobel para hablar sobre una campaña de desarme nuclear que estaba impulsando la parte local de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW).

En calidad de expresidente, Arias era miembro del Directorio Político del PLN, el cual define la línea política del partido.

Como miembro del directorio, el expresidente también formaba parte de la Asamblea Nacional del partido.

Por ejemplo, en la sesión de asambleístas del sábado 2 de febrero para elegir al Comité Ejecutivo que asumirá en el mes de marzo, Ortuño participó de la votación como representante del expresidente.

Ortuño, de 64 años, también participó como representante de Arias en las reuniones del Directorio Político del 12 de diciembre del 2018 y en la del 16 de enero del 2019.

De 14 reuniones del Directorio Político del PLN durante el 2018, Ortuño asistió a seis. Del resto, se excusó por razones de viajes u otros motivos.

Decisión de Arias libera de presión al debate interno en PLN

La decisión del expresidente Arias, de separarse temporalmente de su militancia en el PLN, le resta presión al debate interno sobre la permanencia activa del expresidentede en el partido. Antes del anuncio, algunas figuras liberacionistas se expresaban con cautela sobre el asunto.

La Nación trató de consultar a figuras como Francisco Antonio Pacheco, pero encontró su celular apagado. Lo mismo ocurrió con el futuro presidente del PLN, Guillermo Constela, y con la recién electa secretaria general adjunta, Karen Porras.

Kattia Rivera, futura vicepresidenta, indicó que hablaría hasta después de una reunión partidaria posterior a las 4 p. m.

La única que se refirió con claridad fue la futura fiscala Michelle Chinchilla, quien textualmente publicó en Twitter hace dos días que, pese a no asumir aún el cargo partidario, “estaría bien que don Óscar Arias considere separarse de Liberación Nacional, mientras se resuelve su situación en los Tribunales de Justicia”.

“Con esto no estaría aceptando su culpabilidad porque para ello debe existir todo un proceso judicial; pero sí estaría enviando un mensaje positivo y de respeto por Liberación”, añadió Chinchilla.

Leonardo Gómez, presidente del Tribunal de Ética, había adelantado una reunión para la próxima semana, para analizar el caso de Arias. El encuentro aún se mantiene, confirmó Gómez a La Nación, el cual servirá también para analizar otros casos disciplinarios.

Los diputados Roberto Thompson, Gustavo Viales, Franggi Nicolás y Aída Montiel respondieron, antes de la decisión de Arias, que quedaban a la espera de lo que resolviera el Tribunal de Ética de Liberación.

Viales, por cierto, fue electo como secretario general el sábado 2 de febrero. Asumirá el cargo hasta el mes de marzo, junto con Constella, Porras, Rivera, Chinchilla y el resto del Comité Ejecutivo electo.

En tanto, a Montiel le pereció incorrecta la opinión personal de la fiscala del PLN porque todavía no ha asumido el cargo de manera oficial.

“Cómo va a hablar una persona que no ostenta un título y que al final dice en carácter personal. Pero mentira, el título (periodístico) dice ‘la que va ser fiscal’, entonces todo se tergiversa. Yo creo que tenemos que ser respetuosos de la Corte y tenemos que ser respetuoso del Tribunal de Ética del partido”, cuestionó Montiel.

La también diputada verdiblanca Yorleni León explicó que era decisión personal del expresidente separarse o no del partido, pero también quedó a la espera de la decisión que tomaran los órganos del PLN para poder emitir una opinión.

La legisladora Silvia Hernández no respondió su celular y tampoco respondió el mensaje por Whatsapp.

Una vez conocida la opinión del expresidente con respecto a su separación temporal del partido, Viales, Thompson y León reaccionaron.

León consideró la decisión como “oportuna” y Viales cree que le ayudará al exmandatario a concentrarse en su legítima defensa.

“En Liberación Nacional vamos a seguir construyendo a raíz de la decisión de la Asamblea Nacional de querer cambiar el mensaje, de querer unir el partido y de trabajar con los nuevos propósitos que nos hemos propuesto”, añadió Viales.

Por su parte, Thompson dijo lo siguiente: “La decisión de don Óscar es consecuente con lo que ha pregonado siempre, le permite a él concentrarse en su defensa, al Partido no distraerse de la ruta de su renovación y a la fracción en el trabajo legislativo de la agenda país que viene impulsando”.

El jefe de la fracción liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, también reaccionó son las siguientes palabras:

“Creo que es la decisión más sensata y prudente que podía tomar en este contexto (…). Su separación formal acrecienta aún más la independencia de algunos órganos con respecto a los asuntos que tengan que ver con él”.