Gerardo Ruiz R.. 25 julio
Ejercicio incluido en práctica del MEP para bachillerato.
Ejercicio incluido en práctica del MEP para bachillerato.

Los presidentes de los principales partidos políticos de oposición exigieron al Ministerio de Educación Pública (MEP) el “retiro inmediato” de los ejercicios para la prueba de Bachillerato en la materia de Estudios Sociales, los cuales incluyen una ideologización de temas como el libre comercio y las exportaciones.

Jorge Pattoni, presidente del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que el ministro de Educación Pública, Edgar Mora, no debe tardar en retirar todos los textos que se inclinen por promover una ideología.

“Esos textos son repudiables y las autoridades del MEP deben retirarlos de inmediato de las aulas porque, en lugar de educar, dividen a la familia costarricense".

“Por eso, el ministro y los responsables deben recibir una sanción moral. No se puede quedar en un escándalo en redes sociales y en unas cuantas intervenciones en el plenario”, afirmó.

Pattoni calificó como inaudito que, en un sistema democrático, “se estén emitiendo pasquines de adoctrinamiento a los jóvenes” y que “un Gobierno se arrogue la potestad invasiva de meter la ideología en los textos de estudio de bachillerato”.

“Uno de los más grandes actos de don José Figueres, al inicio de su mandato, fue fortalecer la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), obra de su principal rival político. En esa Costa Rica deberíamos vivir y no en una donde se dirige ideológicamente a los jóvenes de colegio” culminó.

El presidente del PLN, Jorge Pattoni. Foto: Melissa Fernández
El presidente del PLN, Jorge Pattoni. Foto: Melissa Fernández

Randall Quirós, presidente del Comité Ejecutivo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), no fue menos severo en sus declaraciones.

El rojiazul afirmó que los textos atentan contra el sistema democrático costarricense y calificó como “muy grave” que el ministro de Educación Pública no se opusiera a la divulgación y uso de los contenidos ideologizantes.

“Desde 1949, como país, tomamos la decisión de alejarnos de esas prácticas que solo las ejercen gobiernos dictatoriales como los de Nicaragua o Venezuela. El Partido Unidad Social Cristiana no avala esos usos y nos parece muy grave lo que está haciendo el Ministerio de Educación Pública”, dijo.

En tanto, el jefe de fracción y presidente de Restauración, Carlos Avendaño, declaró: “Es sumamente grave que un partido político de izquierda, como el PAC, esté adoctrinando a nuestros niños y adolescentes. Ya ocurrió con las guías sexuales, con la ideología de género y ahora, lo que faltaba, también está sucediendo en otras materias como la política y la economía. El pueblo debe enterarse y abrir los ojos, porque es así como empiezan a instaurarse los regímenes de izquierda, a punta de adoctrinamiento", comentó el legislador.

Avendaño también repudió los textos y exigió que no se usen más con fines pedagógicos.

“En Restauración vamos a estudiar estos documentos para contrastarlos. Claro que es grave y amerita que el ministro venga a comparecer (al Congreso), pero se tienen que tomar medidas de fondo”, recalcó.

Carlos Avendaño, presidente y jefe de fracción de Restauración. Foto: Mayela López
Carlos Avendaño, presidente y jefe de fracción de Restauración. Foto: Mayela López

Wálter Muñoz, diputado y presidente de Integración Nacional (PIN), agregó que la implementación de textos merece la condena de su fuerza política.

“Como grupo, criticamos que se incluya en textos de bachillerato a algunos partidos, con cierto sesgo. Incluir además un sesgo en contra de cierto tipo de modelo de desarrollo tiene un efecto indeseable sobre la educación porque no permite preparar a los jóvenes para que sean emprededores”, criticó.

Muñoz dijo que su partido planteó que las autoridades del MEP comparezcan ante la Comisión Legislativa Especial de Ciencia, Tecnología y Educación con el objetivo de que sean interpeladas acerca de los contenidos de los textos para bachillerato, con el objetivo de optar por un nuevo esquema que haga más transparente la elección de los contenidos de los mismos.

Se intentó obtener un comentario del presidente interino del PAC, Alfredo Chavarría, acerca de las críticas que lanzó la oposición. No obstante, no respondió un mensaje que se dejó en su teléfono celular.