Política

ONU respalda proyecto en favor de afrodescendientes en Costa Rica

La oficina para Costa Rica destacó que “lucha contra la discriminación es fundamental en cualquier contexto y contra cualquier población afectada”

La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Costa Rica respaldó públicamente el proyecto de ley de acciones afirmativas en beneficio de la población afrodescendiente, que se tramita en el Congreso.

“Desde ONU reafirmamos nuestro compromiso para apoyar al Estado costarricense a luchar contra la discriminación, el racismo y lograr el desarrollo sostenible de las personas afrodescendientes para que nadie se quede atrás”, informó la organización este lunes, por medio de un comunicado.

Consultada sobre su posición, la oficina recalcó que “la ONU apoya este y cualquier otro proyecto de ley que se proponga enfrentar la discriminación contra poblaciones y personas afectadas”.

Asimismo, indicaron que la “lucha contra la discriminación es fundamental en cualquier contexto y contra cualquier población afectada”.

El proyecto de ley dispone que el 7% de las plazas que queden vacantes en el Estado sean otorgadas a personas afrodescendientes, siempre que cumplan con los requisitos legales para el cargo. Además, pretende garantizar cupos educativos en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

De acuerdo con la ONU, la legislación que sugiera erradicar todas las formas de discriminación racial contra afrodescendientes es parte de las recomendaciones que sugiere el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) a los países integrantes.

Además, el más reciente Examen Periódico Universal calificó de urgente, para Costa Rica, aumentar la capacidad institucional para documentar, investigar y enjuiciar sistemáticamente los actos de discriminación, así como seguir apoyando la política institucional para el acceso a la justicia de las personas afrodescendientes.

La semana anterior, la diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), inundó el proyecto de ley con mociones redactadas que, sus compañeros de la Comisión Plena Primera, calificaron como una burla racista.

Por ejemplo, Solís propuso que, en lugar de afrodescendientes, el plan diga “afrodescendientes, negros”; también, planteó numerosas opciones para introducir los términos hindúes, personas con discapacidad, chinos, asiáticos, malekus, desempleados, refugiados, indígenas o personas de la comunidad LGTBIQ, entre otros.

Dichas mociones causaron indignación no solo en los diputados, sino también en actores como el caso del comisionado presidencial para la población afrodescendiente, Enrique Joseph Jackson.

“Rechazo de forma absoluta las mociones discriminatorias y racistas de la diputada María Inés Solís. Estoy convencido de que ustedes no comparten el mismo pensamiento de la diputada Solís, por lo que los y las insto a seguir adelante con el proceso de votación afirmativa de dicho expediente”, dijo el comisionado a los diputados de la Comisión Plena Primera en una carta, el viernes anterior.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.