Política

Comisionado presidencial para afrodescendencia exige disculpa de María Inés Solís por sus mociones

‘Rechazo de forma absoluta las mociones discriminatorias y racistas de la diputada María Inés Solís’, afirmó Enrique Joseph Jackson

El comisionado presidencial para la población afrodescendiente, Enrique Joseph Jackson, solicitó una “disculpa pública” de la diputada María Inés Solís, del PUSC, por las 70 mociones “discriminatorias y racistas” que presentó en un proyecto de ley sobre este grupo de la población.

En una carta enviada a las 7:51 a. m. de este viernes, a la Comisión Legislativa con Potestad Plena Primera, Joseph también solicitó que se retiren las mociones que obstaculizan el proyecto y que se apruebe la iniciativa de Ley de acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes (expediente 21.499).

Este plan propone que el 7% de las plazas que queden vacantes en el Estado sean otorgadas a personas afrodescendientes, siempre que cumplan con los requisitos legales para el cargo. Además, pretende garantizar cupos educativos en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Solís propuso diversas modificaciones al texto para que, en lugar de afrodescendientes, el plan diga “afrodescendientes, negros”, por ejemplo; también, planteó numerosas opciones para introducir los términos hindúes, personas con discapacidad, chinos, asiáticos, malekus, desempleados, refugiados, indígenas o personas de la comunidad LGTBIQ, entre otros.

“Rechazo de forma absoluta las mociones discriminatorias y racistas de la diputada María Inés Solís. Estoy convencido de que ustedes no comparten el mismo pensamiento de la diputada Solís, por lo que los y las insto a seguir adelante con el proceso de votación afirmativa de dicho expediente”, les dijo el comisionado a los diputados de la Comisión Plena Primera en su carta.

Joseph lanzó su petición en el marco del centenario de la Declaración de los Derechos de la Población Afrodescendiente y del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

“Con el debido respeto que se merecen, pero con la vehemencia del caso, invoco la investidura que el pueblo de Costa Rica les ha otorgado, y en defensa de los derechos económicos, sociales, culturales, educativos, políticos, civiles y ambientales de la población negra de Costa Rica”, escribió Joseph.

Enrique Antonio Joseph Jackson es un administrador de empresas limonense, quien asumió el puesto de comisionado presidencial ad honorem.

Tanto el liberacionista David Gourzong, como el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, han acusado a las mociones de Solís no solo de tener un tinte racista, sino también de ser una burla y una herramienta de obstrucción.

El comisionado les recordó a los legisladores que, si bien Costa Rica se reconoce mundialmente por ser un país que respeta los derechos humanos y que ha ratificado gran cantidad de convenios, convenciones y tratados para el respeto y reconocimiento de los derechos de los vulnerables, la población afrodescendiente ha tenido poco acceso y derecho a instrumentos ratificados por la Asamblea, incluyendo acciones afirmativas.

“La población afrodescendiente ha sido la menos beneficiada sobre la tutela y respeto de sus derechos, amparados en dichos instrumentos internacionales”, recordó el comisionado presidencial.

Precisamente por esta tendencia a ratificar todo tipo de instrumentos por los derechos humanos, Enrique Joseph explica que se esperaba que la Asamblea Legislativa, ya para esta fecha, hubiera promovido acciones afirmativas para la población afrodescendiente.

“(La Asamblea) está en deuda con la población afrodescendiente. No es solamente con la reforma constitucional por sí sola que se dan los cambios, se requiere de acciones afirmativas para realizar los cambios que se requieren y le corresponde a la Asamblea actuar, adoptando y promulgando leyes a favor de la población afrodescendiente”, dijo.

Joseph se refiere a la reforma constitucional que declaró a Costa Rica como un Estado pluriétnico y multicultural, vigente desde la promulgación de la ley 9305, del 24 de agosto del 2015.

Enrique Joseph funge de comisionado presidencial para la población afrodescendiente desde su juramentación, el 31 de agosto del 2019, durante una sesión del Consejo de Gobierno celebrada en Limón.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.