Política

OEA recomienda a Costa Rica limitar la reelección indefinida de alcaldes

La Misión de Expertos Electorales de la OEA, que observó las elecciones municipales de este 2 de febrero, recomendó a Costa Rica revisar la legislación que hoy permite la reelección indefinida de los alcaldes.

Este 2 de febrero, 50 de los 82 alcaldes actuales lograron reelegirse y algunos cumplirán hasta 30 años en el puesto.

El informe preliminar de la Misión argumenta que, si bien la continuidad en las políticas públicas es valiosa, la alternancia constituye un pilar fundamental del sistema democrático.

Por ello, reiteró a Costa Rica la recomendación que la OEA había planteado tras los comicios municipales del 2016.

La Misión citó que, a solicitud de una consulta realizada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho “concluyó que no existe un derecho humano absoluto para ocupar un cargo, y que los derechos a votar y ser elegido pueden ser regulados”.

Según la legislación costarricense, los alcaldes pueden reelegirse indefinidamente. En San José, por ejemplo, el liberacionista Johnny Araya cumplirá 30 años en el cargo, con el nuevo periodo que ganó este domingo.

Él ha ganado cinco elecciones y ejercía el cargo desde que los alcaldes eran escogidos por los concejos municipales.

El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, del PLN, también ha vencido en cinco comicios, al igual que su copartidario Gerardo Fuentes en Guácimo, y el socialcristiano Wilberth Aguilar, en Atenas.

De los 50 alcaldes que se reeligieron en este 2020, 32 son del PLN, siete del PUSC, cuatro del Partido Acción Ciudadana (PAC), tres de Nueva Generación (PNG), uno del Republicano Social Cristiano (PRSC) y cuatro de partidos cantonales.

Los alcaldes son electos en comicios abiertos desde el año 2002.

La misión de la OEA también tomó nota de que, el 19 de marzo del 2019, la Sala IV admitió para estudio cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra del artículo 14 del Código Municipal, el cual permite la reelección indefinida.

Además, anotó que, en junio de 2019, un grupo de diputados presentó un proyecto de reforma al Código Municipal para limitar la reelección a un solo periodo sucesivo.

Según el informe de la OEA, el propio TSE señaló, en junio del 2019, que “la reelección admite limitaciones razonables a su ejercicio mediante la promulgación de una ley en sentido formal y material”, al tiempo que esta regulación “constituye una decisión política cuya valoración -en cuanto a la conveniencia y oportunidad- es exclusiva del legislador”.

Un proyecto de ley de la diputada María Inés Solís, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), pretende limitar a tres los periodos consecutivos (hasta 12 años) que podría desempeñar una misma persona en un cargo municipal de elección popular.

Otra iniciativa, de la diputada Carmen Chan, del bloque Nueva República, limitaría la reelección a una única vez, es decir, impone un plazo máximo de ocho años.

Sobre este tema, la Procuraduría General de la República opinó que, si los diputados lo consideran conveniente, pueden reformar la ley para prohibir la reelección indefinida de alcaldes y ponerle un límite a la cantidad de veces en que un gobernante local puede renovarse en el cargo, consecutivamente.

“Para la figura concreta del alcalde, no habría problema alguno en restringir su reelección sucesiva a un periodo determinado de tiempo, pues el artículo 169 constitucional no lo concibió como un puesto de elección popular, sino que delegó la regulación de su nombramiento al legislador ordinario", señaló el procurador Alonso Arnesto Moya al Congreso en noviembre del 2019, con motivo del proyecto de la diputada Solís.

Preocupación por marginación de la mujer

La Misión de la OEA también observó, con preocupación, que solo nueve mujeres resultaron electas alcaldesas y que los partidos solo les otorgaron 159 candidaturas a este puesto, de un total de 692.

"Estos números reflejan con claridad que, tal como están siendo aplicadas, las normas vigentes no garantizan la incorporación de las mujeres a cargos públicos municipales en condiciones de igualdad", cita el informe.

Para estos comicios municipales, el TSE decidió no exigirles a los partidos aplicar la paridad horizontal, la cual habría exigido a los partidos postular mujeres en la mitad de sus papeletas a las alcaldías. La medida la adoptará en la próxima elección.

OEA pide financiamiento anticipado

La Misión destacó que Costa Rica cuenta con “robustas herramientas” para cumplir con la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos, principalmente mediante el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

“El Tribunal tiene la capacidad y las competencias para investigar la solvencia económica de quienes aportan a las campañas, pudiendo adelantar procedimientos para el levantamiento del secreto bancario en los casos que amerita”, citó.

En seguimiento a recomendaciones anteriores, la OEA concluyó que el TSE tomó medidas para garantizar que los partidos reporten correctamente su información financiera.

No obstante, recomendó tomar medidas para mejorar el financiamiento electoral de los partidos, como permitir el giro adelantado de dinero estatal, a fin de reducir la dependencia de dinero privado.

Además, la Misión propuso implementar una franja de propaganda electoral gratuita que garantice a todos los partidos un espacio, una idea que se ha barajado en el pasado.

“Esta medida, recomendada por anteriores misiones de la OEA, no solo fortalecerá la equidad de la competencia electoral, sino que contribuirá a mejorar el estado financiero de los partidos políticos, dado que la publicidad constituye uno de los principales rubros de gasto de las campañas”, explica el informe.

A su vez, la misión propuso imponerle un tope para los aportes y gastos de las campañas municipales, “elemento no contemplado en la normativa vigente”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.