Gustavo Arias Retana, Yeryis Salas. 21 junio, 2018

Un mensaje, que se está compartiendo en WhatsApp y Facebook, afirma erróneamente que el Gobierno gasta ¢91 billones al año en el pago de 10.000 pensiones de lujo.

Esa cifra es falsa, ya que supera por mucho el Presupuesto Nacional, que ronda los ¢9,3 billones anuales. El gasto total en pensiones con cargo al presupuesto es de ¢955.000 millones (10,27% del Presupuesto Nacional), según cifras de la Dirección Nacional de Pensiones.

Para que el costo de 10.000 pensiones representen al año ¢91 billones, cada pensionado tendría que recibir ¢700 millones mensuales.

La publicación también afirma, erróneamente, que las pensiones de lujo están exentas de impuestos.

En el caso del Gobierno, se considera como pensión de lujo a las que superan los ¢2.670.000 y pagan impuesto de renta, un 9% de contribución obligatoria y una contribución solidaria que varía dependiendo del monto de la pensión, mientras más alta sea la jubilación, mayor será la contribución. Actualmente, en el Gobierno 409 personas tienen una pensión superior a los ¢2.670.000.

Por su parte, en el Magisterio Nacional se considera como pensión de lujo a las que superan los ¢3.839.554, dichas jubilaciones pagan impuesto de renta y una contribución solidaria, que también varía dependiendo del monto de jubilación. En total, en el Magisterio hay 747 pensionados que sobrepasan los ¢3.839.554 .

En el caso del Poder Judicial, a quienes tienen pensiones que superan los ¢4 millones se les deduce renta y una contribución solidaria, que oscila entre un 35% y un 55% del monto que se excede sobre el tope.

¿Quiénes tienen las pensiones más altas?

Según un Informe de Coyuntura y Supervisión del Sector Pensiones de la Superintendencia de Pensiones (Supén), los jubilados del Poder Judicial son quienes tienen los montos de pensiones más altas en el país.

Este fondo de retiro cuenta con un grupo de 1.114 retirados quienes, en promedio, reciben al mes ¢3 millones de pensión.

En el caso de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, la pensión promedio más alta es la del sistema de Hacienda y Diputados con ¢2,7 millones. En el Magisterio Nacional el promedio es de ¢2,4 millones.

A noviembre del 2017, habían en el país 9.689 personas que reciben de pensión más de ¢1,5 millones mensuales.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.