Lucía Astorga. 26 marzo, 2018

El Banco Central (BCCR) defendió el proceso de selección de personal, por medio del cual se nombró en el año 2016 a Irene Alvarado Quesada, hermana del candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, en el puesto de Ejecutiva de Área de Estadísticas Ambientales.

"(...) La entidad informa al público en general que la contratación del capital humano que integra la planilla de la Institución está apegada a los más altos estándares y procedimientos en esta materia", indicó la oficina de prensa del Banco Central.

La aclaración se hizo luego que se viralizara en redes sociales una publicación que asegura hubo tráfico de influencias en el proceso de selección de la hermana del aspirante oficialista.

Una imagen que circula en Internet acusa a Irene Alvarado de no contar con la experiencia para el puesto y no cumplir con los atestados académicos que requiere el cargo, el cual corresponde al departamento de Estadística Macroeconómica, de la División Económica del Banco Central.

Publicación en redes sociales cuestiona el nombramiento de la hermana de Carlos Alvarado en el Banco Central.
Publicación en redes sociales cuestiona el nombramiento de la hermana de Carlos Alvarado en el Banco Central.

La hermana del candidato oficialista inició labores en el Banco Central el 28 de noviembre del 2016, para lo cual medió el proceso de contratación PC-038-2016.

"Con respecto a dicho proceso de contratación (PC-038-2016) y de acuerdo con el procedimiento de selección vigente en el BCCR, se inició la contratación remitiendo una invitación a 167 personas registradas en nuestra Base de Oferentes que cumplían con los requisitos académicos establecidos para ocupar dicha posición", señaló la entidad.

"De los 167 candidatos invitados, únicamente 12 respondieron estar interesados en dicho proceso; uno de ellos no cumplía con los requisitos establecidos en cuanto a 'conocimientos' se refiere, razón por la cual no podía continuar en el proceso", añade.

El siguiente paso consistió en una prueba técnica escrita, con 11 candidatos restantes.

Esta evaluación fue diseñada por el Área Contratante y solamente acudieron a realizarla cinco personas, de las cuales dos la aprobaron (una de ellas fue Irene Alvarado Quesada), mientras que las otras tres reprobaron y, por lo tanto, fueron descartadas e informadas al respecto.

Adicionalmente, las dos personas que aprobaron la prueba técnica escrita fueron valoradas de acuerdo con las competencias del puesto, quedando como candidatos elegibles e integrantes de la nómina final para ocupar la plaza vacante y en la cual se desempeña actualmente Irene Alvarado.

"Una vez en el Banco Central, la funcionaria ha coordinado la actualización de las Cuentas Ambientales Nacionales de Agua y Energía en Costa Rica y ha aportado en temas como contabilidad ambiental y la implementación del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económico (SCAE) en el país", menciona el Banco Central.

La entidad también aclaró que el salario mensual de la funcionaria es de ¢2.080.810 y no ¢4.000.000 millones como menciona una publicación.

El Banco también aclaró que como requisitos académicos para aplicar al puesto se exigía a los candidatos contar con licenciatura o bachillerato en las carreras de Economía, Economía agrícola o Estadística; y una Maestría en alguno de estos tres campos profesionales o en Economía ambiental.

En cuanto a la preparación académica de Irene Alvarado, la entidad indicó que ella cuenta con los títulos en:

• Bachillerato en Economía (Universidad de Costa Rica)

• Maestría en Estudios de Desarrollo Internacional (Wageningen University, Países Bajos)

• Doctorado en Economía (Wageningen University, Países Bajos)

(Video) #NoComaCuento: ¿Qué son las fake news y cómo identificarlas?

Esta información forma parte del proyecto “No coma cuento”, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales, durante la campaña electoral. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6197-1494 o al correo lucia.astorga@nacion.com