Política

Ministro de Hacienda: ‘El gasto no lo podemos hacer igual de pequeño’

Así explica Elian Villegas por qué la deuda pública se disparará a un 80% del PIB en el 2021

Elian Villegas, ministro de Hacienda, argumentó que la deuda pública subirá a un 80% del producto interno bruto (PIB), en el 2021, porque el Gobierno no puede reducir los gastos al mismo ritmo en que está cayendo la economía.

“La diferencia es que estamos en medio de una pandemia; la economía se nos hizo más pequeña y el gasto no lo podemos hacer igual de pequeño; entonces, el gasto nos queda de un tamaño mayor proporcionalmente a lo que sucede con la economía”, declaró Villegas a La Nación después de comparecer ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, en donde se discute el Presupuesto Nacional del 2021.

Villegas agregó que, al mismo tiempo, la deuda pública ha venido creciendo en los últimos 10 años “y tenemos que financiar el gasto y seguir pagando la deuda”.

“Si estamos con esa economía más pequeña, pagando un gasto que no ha decrecido en la misma cantidad y pagando una deuda que se hace cada vez más grande, el resultado es que ocupamos tomar más deuda para todo eso. Cuando salimos a tomar esa porción adicional de deuda, lo que sucede es que nos vamos hasta ese 80%", afirmó el ministro.

El 77% del Presupuesto Nacional se consume en salarios, pago de deuda y pensiones de Gobierno, dijo Villegas. Si a la cifra se suman las transferencias a instituciones que se dedican a salarios, como las transferencias a universidades públicas, entonces cerca de un 90% del presupuesto es intocable, añadió.

“Cuando usted no puede tocar todo eso, tiene que financiarlo”, argumentó el jerarca, pues de lo contrario “habría que contraer el gasto de tal forma que entraríamos en una serie de problemas que podrían ser más graves”.

Este martes, La Nación publicó que, según el propio proyecto de Presupuesto Nacional del 2021, la deuda pública equivaldrá a un 80,5% del producto interno bruto (PIB) del país, una cifra gigantesca si se considera que, el año pasado, la cifra cerró en un 58,5% del PIB y que, este año, terminará en 70,3%.

En el 2019, el endeudamiento público cerró en ¢21,2 billones; en el 2020, subirá a ¢24,2 billones y, en el 2021, a ¢28,8 billones.

Por su parte, por efecto de la crisis económica, la producción del país disminuyó de ¢36,2 billones a ¢34,4 billones entre el 2019 y el 2020. Para el próximo año, el Banco Central estima que subirá a ¢35,8 billones.

El ministro sostuvo que el reto es cómo cambiar la tendencia creciente de la deuda pública y ese es el objetivo del programa de estabilidad económica que se anunciará el 17 de setiembre, de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Allí se definirá “cómo hacemos para que, en vez de dedicar dinero a pagar intereses, dedicarlo a escuelas, infraestructura, ayuda social, ese es el objetivo”.

No obstante, pese a los reiterados llamados de los diputados, el Gobierno aún no revela en qué consiste la propuesta: ¿aumento de impuestos, reducción de gasto, venta de activos u otras medidas? Todavía no se sabe.

Villegas sostuvo que, si no se aplica un cambio, llegará el momento en que se tendrá que detener el dinero destinado a obras públicas y se tendrá que decidir qué hacer con las instituciones públicas: “¿Me funcionan todas o hay algunas de las cuales podemos prescindir?, ese tipo de discusiones que tendremos si no cambiamos la trayectoria”.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.