Política

Ministro de Hacienda advierte peligro de hablar de ‘renegociación’ de deuda pública

En diálogo multisectorial, Elian Villegas afirma que mensajes equivocados pueden desfinanciar los fondos de pensiones y bloquear las posibilidades de que el país acceda al financiamiento que necesita

Elian Villegas, ministro de Hacienda, pidió “muchísima prudencia” a los participantes del diálogo multisectorial al hablar sobre alternativas para contener y reducir el endeudamiento público, por el peligro de dar un paso en falso que le cause un problema mayúsculo a la economía nacional.

En específico, el jerarca les pidió a los delegados comprender las implicaciones de hablar de una “renegociación” de la deuda, y por qué ese es un término que se debe evitar.

“Sí les pido que tengamos mucha prudencia sobre este tipo de temas y con el término renegociación, porque es una palabra que no es bien vista en mercados internacionales y, aunque muchos de ustedes quieran ayudar, podría generarse un problema”, advirtió Villegas.

A modo de ejemplo, Villegas confesó que Hacienda tenía una reunión agendada hace 22 días con los principales tenedores de deuda interna, pero el encuentro se canceló horas antes porque la convocatoria se filtró a la prensa.

De acuerdo con el jerarca, decisiones o mensajes equivocados pueden desfinanciar los fondos de pensiones e impedir al país acceder al financiamiento que necesita, porque se podría entender que el país cayó en default, o impago.

Los principales acreedores de la deuda interna del Gobierno Central son las operadoras de pensiones y las mismas instituciones públicas, entre ellas la CCSS, que administra las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Estas instituciones compran bonos de deuda del Gobierno para recibir el pago de intereses y, así, garantizar las pensiones de los trabajadores en el futuro.

El ministro hizo su advertencia al iniciar la sesión del diálogo en la que se discuten posibles medidas para salvar al país de la asfixia por el elevado nivel de endeudamiento público, el cual se acerca al 70% del producto interno bruto.

Esta discusión se desarrolla en el sétimo día de proceso de diálogo, en el Centro de Convenciones.

La discusión del tema principal arrancó a la 1 p. m., con la participación de las autoridades del Ministerio de Hacienda.

Villegas dedicó su participación a explicar por qué no es factible simplemente renegociar los términos en que los tenedores adquirieron bonos de deuda, como algunos sectores piden que se haga.

De acuerdo con el jerarca, los principales tenedores de la deuda interna, además de los fondos de pensiones y del IVM, es el Magisterio Nacional.

Entre las operadoras de pensiones, están las de los bancos Nacional y de Costa Rica, que son públicos.

“Eso no quiere decir que ese dinero le pertenezca a la entidad pública; los bonos que tienden los fondos de pensiones les pertenecen a ustedes. Todos ustedes tienen fondos de pensiones en los distintos operadores, independientemente de si esa operadora es pública o privada”.

“Entonces, no podemos pensar que porque esa deuda está en un fondo de pensiones porque es manejado por una entidad pública, va a darse la magia de que el Gobierno le diga: 'Usted tiene que bajar esa tasa de interés en 2%, porque eso no ocurre así ni debería ocurrir así”, explicó Villegas.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, forzar una rebaja en los rendimientos que esperan los fondos de pensiones pone en riesgo el financiamiento de las jubilaciones. En el caso de las aseguradoras, dijo, no se trata de utilidades, sino de dinero que se necesita a mano para pagar pólizas de accidentes y terremotos, por ejemplo.

“Si lo hacemos de esa manera ocurriría un default técnico, significa que de inmediato nos dicen: ‘Aquí forzaron una baja artificial en las tasas de interés’, y nos tiran a la triple C (calificación de riesgo). En el momento que eso ocurra, los bonos que tienen los demás caen totalmente de precio porque para financiar al Gobierno nos van a pedir tasas muchísimo más altas”.

“Aquí quisiera hacerles un llamado de atención a que este tema se trabaje con muchísima prudencia”, pidió Villegas.

Según el jerarca, Hacienda sí está trabajando en diseñar títulos de deuda con tasas de interés más bajas, pero insistió en que esa estrategia no se puede forzar.

“No podemos utilizar el poder que tenemos como Estado para decir que la tasa de interés se baje y punto, porque eso nos metería a nosotros como Estado y a los tenedores de deuda en un problema muy delicado”.

"Por eso es que hablamos de gestión y no de renegociación, porque la renegociación se hace en circunstancias de default. Hablamos de gestión, porque esos cambios deben hacerse dentro de los mecanismos usuales del mercado.

“Tenemos una estrategia, pero son temas que se vuelven muy delicados. Son decisiones que tienen que estar muy blindadas y muy bien pensadas”, dijo Villegas.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.