Luis Felipe Arauz afirma que críticas de sus colegas de gabinete obedecen a una mala interpretación; no llamará a cuentas a Dall'Anese

Por: Natasha Cambronero 27 febrero, 2016

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, salió en defensa del director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall'Anese, luego de que este dijera en el Congreso que solo se reuniría en un lugar público con el embajador de Estados Unidos, Stafford Fitzgerald Haney.

Según Arauz, esa afirmación fue sacada de contexto. Sostiene que su subalterno lo que quiso expresar fue que lo que conversara, en un eventual encuentro con el diplomático norteamericano, sería “transparente” y de acceso irrestricto para cualquier persona.

Agregó que no tiene quejas de Dall'Anese y que considera que la polémica suscitada no amerita para llamarlo a cuentas.

“Francisco es una persona muy eficiente, a veces incluso se mete muy de cabeza en los temas (…). Es muy trabajador, yo en general, no tengo quejas de su trabajo. No sé si a veces da declaraciones que podrían interpretarse en otro sentido, que no fue el sentido en que él las dijo, como en este caso que nos está causando este ruido. Pero yo creo que es un tema básicamente de interpretación y no debería ir más allá”, declaró el titular de Agricultura.

El jerarca tampoco considera que esas palabras sean suficientes para causar un deterioro en las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Estados Unidos, como sí temen sus homólogos de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, Alexander Mora y Manuel González, respectivamente.

El ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, asegura que las declaraciones del director del SFE, Francisco Dall'Anese sobre el embajador de Estados Unidos fueron descontextualizadas.
El ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, asegura que las declaraciones del director del SFE, Francisco Dall'Anese sobre el embajador de Estados Unidos fueron descontextualizadas.
“Francisco es una persona muy eficiente, a veces incluso se mete muy de cabeza en los temas (…). Es muy trabajador, yo en general, no tengo quejas de su trabajo". Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura.

“Me parece que está un poco descontextualizado, verdad, y como la noticia sale así mis colegas reaccionan de esa manera. No hay una intención de restringir el comercio con Estados Unidos, para nada (...). ”, expresó Arauz.

“Evidente hay una molestia que estamos atendiendo, decirle si está sobredimensionado o no, no lo puedo yo juzgar (…). Pero esos temas ya se estaban atendiendo y tal vez no sé si había un tema de impaciencia porque no se atendían con la celeridad que se requería o que ellos esperaban”, agregó.

Mora y Gonzaléz lamentaron, este viernes, el trato dado por Dall'Anese en la Comisión legislativa de Asuntos Agropecuarios, donde los diputados lo llamaron a cuentas por las críticas que hizo Haney a la política agrícola costarricense, en una entrevista con La Nación, publicada el 15 de febrero pasado.

Ese día, el embajador sostuvo que el SFE se maneja de forma “política y no técnica” y que esa situación que está tensando la relación en el tema del comercio agrícola.

Defensa. Arauz reconoce que, desde finales del año pasado, el embajador Haney le expresó sus molestias con respecto a las políticas fitosanitarias y que, desde entonces, poco a poco su ministerio las ha ido atendiendo.

Él alega que una minoría de los problemas que se han tenido con las exportaciones e importaciones a Estados Unidos son por cuestiones del SFE, y, en mayor medida, son del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y aduanas.

No obstante, dijo que es consciente de que la situación debe resolverse y, por ello, la próximo semana solicitará una nueva reunión con con Haney.

“El asunto está en vías de solución y creo que la parte más diplomática con el embajador, me tocará a mí, yo voy a hacer las aclaraciones del caso”, comentó Arauz.