Política

Melvin Núñez podrá seguir como diputado sin vacuna

El diputado Melvin Núñez Piña, del Partido Restauración Nacional (PRN), no puede perder la credencial como legislador por no aplicarse la vacuna contra la covid-19, aunque la Asamblea Legislativa establezca que recibir la inoculación sea obligatorio para todos sus funcionarios y asesores de confianza.

En respuesta a una consulta del Directorio del Congreso, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le recordó a la cúpula legislativa que los congresistas solamente pueden perder sus credenciales parlamentarias por las causales establecidas en la Constitución Política.

Eso implica que, si la Carta Magna no dice que un legislador puede perder su condición por negarse a recibir una vacuna, entonces no puede establecerse un proceso para sancionarlo y dejarlo sin la curul.

Así lo explicó el letrado del TSE, Andrei Cambronero este viernes por la noche, luego de que el órgano electoral notificó la resolución, en horas de la tarde.

El funcionario del Tribunal detalló que los magistrados electorales declararon inadmisible la consulta hecha por el Congreso, puesto que es público y notorio que el único congresista que no ha recibido la vacuna es el restauracionista Melvin Núñez Piña.

En ese caso, el TSE consideró que si respondían la pregunta específica, se estaría adelantando criterio, pues en el futuro podrían tener que resolver algún amparo electoral de un diputado contra las directrices administrativas del Congreso que lo obligaran a vacunarse.

La respuesta del Tribunal consta en la resolución 5202-E8-2021, tomada este jueves 7 de octubre, a las 12:30 p. m.

Consultada al respecto, la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, indicó: “La consulta se formuló en abstracto y, dada esta respuesta, lo cierto es que el TSE reitera que no hay posibilidad de sanción cuando se refiere a diputados de la República. Yo voy a trasladar este escrito, como me corresponde, al Directorio y al Departamento de Asesoría Legal para que sea analizado dentro de la resolución jurídica que se lleva adelante para implementar la obligatoriedad de la vacuna y revise si hay que replantear algo”.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.