Sofía Chinchilla C.. 29 mayo
Yorleny León Marchena fue secretaria de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público en la legislatura 2018-2019. Foto: Jeffrey Zamora.
Yorleny León Marchena fue secretaria de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público en la legislatura 2018-2019. Foto: Jeffrey Zamora.

Yorleny León, diputada del partido Liberación Nacional (PLN), es la nueva presidenta de la comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos del Congreso.

La liberacionista fue electa en ese puesto este miércoles, luego de un año en el que ejerció la secretaría del foro. Ahora, en ese puesto resultó electa la diputada restauracionista Xiomara Rodríguez.

León recibió el voto afirmativo de seis diputados de la comisión.

El diputado independiente Jonathan Prendas, quien presidió dicha comisión en la legislatura previa, impidió que la designación de la verdiblanca se realizara por aclamación.

El legislador del bloque Nueva República reclamó que no se le hubiera informado con anterioridad de que León era la aspirante a la presidencia de la comisión que realiza investigaciones sobre el gasto estatal.

“No es en contra de la compañera Yorleny, con la cual me llevo muy bien, sino que es en un afán de dejar sentado que sí solicité que se nos informara de previo cuál era el menú del bloque que ganó el 1.° de mayo y, hasta hace tres segundos, se nos informó quién es la persona candidata. Por respeto a las personas de la comisión, se nos debió haber conversado. Entiendo que conversaron con todos menos conmigo”, reprochó Prendas.

Luego de la intervención, el fabricista postuló su nombre a la presidencia. En la elección, obtuvo dos votos.

En la primera legislatura de este periodo, la comisión emitió el informe en el cual se basó el plenario legislativo al solicitar la inhabilitación del expresidente Luis Guillermo Solís para ejercer cargos públicos por cuatro años, en relación con el caso conocido popularmente como “hueco presupuestario”.

Dicho foro también mantiene abierta una investigación sobre la situación financiera del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y, en abril, acordó revisar la ejecución presupuestaria del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el periodo 2010-2018.

Para la legislatura 2019-2020, la comisión estará integrada por León, Rodríguez, Prendas; Franggi Nicolás y Luis Fernando Chacón, del PLN; Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano; Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el independiente Erick Rodríguez.

Este miércoles, el presidente legislativo Carlos Ricardo Benavides instaló otras cinco comisiones permanentes especiales. La dirección de dichos foros, en todos los casos, quedó en manos del PLN, el PAC y Restauración Nacional, los partidos que integraron el acuerdo con cual se conformó el directorio legislativo el 1.° de mayo.

Liberación Nacional estará a la cabeza de tres de ellos. María José Corrales presidirá Juventud, Niñez y Adolescencia; mientras que Luis Fernando Chacón dirigirá Nombramientos. En ambos casos, la secretaria será la restauracionista Floria Segreda.

Mientras que Karine Niño será la presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, junto a la oficialista Nielsen Pérez.

Por otra parte, el foro de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo lo presidirá el legislador del PAC Luis Ramón Carranza, junto al liberacionista Daniel Ulate. El partido oficialista también quedó a la cabeza del foro de Ambiente, en cuya presidencia se designó a Paola Vega, con la verdiblanca Paola Valladares en la secretaría.

Todas las presidencias y secretarías electas este miércoles quedaron en manos del PLN, el PAC y Restauración Nacional, los partidos mayoritarios que integraron el acuerdo a través del cual se definió el directorio legislativo el 1.° de mayo.

Las comisiones permanentes especiales de Consultas de Constitucionalidad, Mujer, Derechos Humanos, Seguridad y Narcotráfico, Discapacidad y Adulto Mayor, Ciencia y Tecnología y Turismo se instalarán este jueves a partir de la 1 p. m.