Sofía Chinchilla Cerdas, Aarón Sequeira. 15 diciembre, 2020
La exmandataria Laura Chinchilla sostiene que su papel, ahora, es colaborar con diversas causas a nivel global. Afirmó que también apoyará a lo interno del país, pero a modo de consejera. Foto: Jorge Navarro.
La exmandataria Laura Chinchilla sostiene que su papel, ahora, es colaborar con diversas causas a nivel global. Afirmó que también apoyará a lo interno del país, pero a modo de consejera. Foto: Jorge Navarro.

La exmandataria Laura Chinchilla declinó la propuesta que recibió para ser la candidata del Partido Liberación Nacional (PLN) en las elecciones presidenciales del 2022.

Según Luis Fernando Chacón, jefe de la fracción legislativa verdiblanca, el planteamiento se le hizo a la exgobernante en unas dos o tres ocasiones, pero todas las veces la respuesta fue negativa.

El diputado liberacionista reveló dichas conversaciones la mañana de este martes, en una reunión que sostuvo en su despacho con periodistas de distintos medios.

Durante el encuentro, los comunicadores le preguntaron al jefe verdiblanco por el proceso electoral que se avecina, y los nombres de los posibles precandidatos.

Luego de que Chacón mencionara los nombres de diez hombres, se le consultó si la agrupación ha valorado tener una aspirante mujer.

“Mirá, en determinado momento se le consultó a Laura si ella quería volver, y en unas dos o tres ocasiones ratificó que no”, respondió Chacón.

El legislador no precisó en qué momentos se le hizo la propuesta a la expresidenta, ni quiénes se la formularon.

Consultada al respecto, Chinchilla dijo desconocer en detalle qué dijo el jefe liberacionista.

Sin embargo agregó que le ha dado la misma respuesta a todas las personas que le han preguntado sobre su interés en retomar la actividad política partidaria.

“Me siento muy agradecida con el PLN y con Costa Rica por la oportunidad que me dieron de servirle al país por casi 20 años; una carrera política que culminó con el ejercicio de la presidencia en el 2014 y que no tengo intenciones de retomar”, afirmó la exgobernante.

Chinchilla añadió que su papel, ahora, es colaborar con diversas causas a nivel global. Afirmó que también apoyará a lo interno del país, pero a modo de consejera.

Por el contrario, otros verdiblancos sí han expresado su interés en ser candidatos por el PLN.

Luis Fernando Chacón confirmó que, por el momento, suenan los nombres del excandidato y exdiputado Antonio Álvarez, el politólogo Claudio Alpízar, los diputados Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson, el exdiputado Rolando Araya, el exministro Rodrigo Arias y el expresidente José María Figueres.

El jefe liberacionista afirmó que la fórmula presidencial para los comicios del 2022 deberá hacer un balance entre figuras jóvenes y otras experimentadas.

Lo más sano, afirmó, sería que el Partido logre ponerse de acuerdo con un candidato de consenso, para no desgastar a la agrupación en una elección interna.

“Que haya solo uno que se presente, porque los demás no se postulan y cierran filas, y listo”, propuso Chacón.

Sobre el tema, la expresidenta Chinchilla aseguró tener confianza en que el PLN logrará elegir la mejor candidatura posible, en un proceso “constructivo y democrático”.

“A sabiendas de que estamos obligados a la mejor selección posible dado el complejísimo escenario económico, social y político que heredará el próximo gobierno”, agregó la exmandataria.