El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó la suspensión inmediata del decreto del presidente de la República, Rodrigo Chaves, que elimina las tarifas mínimas de los abogados y notarios.
Se trata de una medida cautelar provisionalísima solicitada por tres abogadas y un abogado, quienes alegaron una afectación al ejercicio de su profesión.
El pasado 20 de octubre, el mismo Tribunal rechazó una acción interpuesta por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, con el mismo propósito. Este es el órgano encargado de fijar las tarifas mínimas.
En aquella ocasión, la jueza Cindy Chavarría Hernández señaló que el colegio profesional no aportó prueba que hiciera “presumir la extrema urgencia” de suspender la eliminación del escalafón de precios para establecer honorarios mínimos.
Esta vez, sin embargo, el juez Rodrigo Huertas sí encontró razonables los argumentos esgrimidos por las profesionales Sara Montero, Celina María González, Vera Violeta González y Marco Aurelio Mora.
Huertas explicó que la urgencia se porque, con la publicación del decreto, hay cambios “con efectos jurídicos inmediatos que, de cierta forma, podrían traer efectos nocivos a las partes que gestionan y obviamente al gremio al cual pertenecen”.
Este es el tercer decreto de eliminación de tarifas mínimas de colegios profesionales suspendido provisionalmente por el Tribunal Contencioso Administrativo.
El pasado 8 de octubre, el juez Alex Rojas Ortega ordenó suspender el decreto que liberó los aranceles y honorarios de ingenieros y arquitectos. En tanto, el 17 de octubre, el juez Rodolfo Marenco Ortiz, hizo lo mismo en el caso de los terapeutas.
El Tribunal Contencioso y Administrativo recordó que la decisión sobre los honorarios de abogados es provisional, pues el fondo de la discusión será analizado posteriormente. Agregó que la medida cautelar podría “mantenerse, modificarse o suprimirse a la hora de conocer por el fondo la gestión”.
El presidente Chaves anunció, el 14 de setiembre, que eliminaría las tarifas mínimas de profesionales con el objetivo de incentivar la competencia.