Política

José María Figueres lanza campaña contra restricciones sanitarias

José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), lanzó una campaña publicitaria contra las restricciones sanitarias implementadas por el Gobierno para evitar la propagación de la covid-19.

Como parte de su estrategia para atraer votos, Figueres divulgó un corto publicitario en el que critica la restricción vehicular sanitaria, así como las limitaciones impuestas a negocios durante la pandemia. “Pasemos de restricción a liberación”, dice el spot.

El candidato optó por esta campaña justo cuando el Poder Ejecutivo empezó a relajar las medidas sanitarias, a raíz de que el avance en la vacunación provocó una dramática caída en las hospitalizaciones y muertes por covid-19.

Durante los primeros 18 meses de la pandemia, ni Figueres ni el PLN se opusieron a las medidas de contención del virus. De hecho, los diputados de Liberación aprobaron, en abril del 2020, una reforma legal para aumentar la multa por violar la restricción vehicular sanitaria, de ¢23.415 a unos ¢107.000.

Además, subieron hasta ¢2,3 millones las sanciones para quienes desacaten órdenes sanitarias.

Meses después, cuando un nuevo proyecto buscó bajar la multa por violar la restricción vehicular, el PLN y otras fracciones legislativas llegaron al acuerdo de mantener el monto y solo atenuaron la sanción en cuanto al retiro de puntos de la licencia de conducir.

Figueres: ‘Son tiempos distintos’

Figueres argumentó a La Nación que, en el inicio de la pandemia, apoyó las medidas para salvaguardar la salud de las personas, pero sostuvo que ahora “el país no aguanta más”.

“Desde marzo del 2020, he venido apoyando las medidas que se impusieron frente a la covid, medidas que se tomaron no solo en Costa Rica, sino en casi todas las naciones que fueron afectadas por la pandemia”, reconoció.

“El país ya no aguanta más. Con vacunas en cada brazo, mascarillas, distanciamiento y todas las medidas sanitarias de protección posibles, necesitamos ahora rescatar el empleo y reactivar la economía. Las pequeñas empresas, los comercios, profesionales y emprendedoras ya llegaron al límite. No soportan más las restricciones que van y vienen”, agregó el verdiblanco.

La restricción vehicular diurna terminó este 28 de octubre. La medida solo permanece de 11 p. m. a 5 a. m. Además, se elevarán los aforos para los comercios, en especial para los que exijan a sus clientes el esquema de vacunación completo e, incluso, están por regresar eventos masivos como conciertos.

El candidato presidencial insiste en que los costarricenses “no podemos seguir encerrados”, pues en su criterio, mientras el mundo se abre y progresa, el país sigue sin avanzar.

En el Congreso, Silvia Hernández, diputada del PLN y presidenta legislativa, apoyó la vacunación obligatoria para los funcionarios de la Asamblea Legislativa.

Figueres aseguró que no hay lejanía entre la fracción liberacionista y su nuevo anuncio publicitario, ya que para él son momentos distintos.

“No hay distanciamiento de criterios, son épocas diferentes. Lo que sigue es iniciar desde ya el proceso de apertura y recuperación de los salarios, en especial para las mujeres cabeza de familia y eso solo se logra si nos atrevemos a quitar las medidas que atentan contra el empleo y el desarrollo económico”, explicó.

“Hemos vivido tiempos difíciles. Muchas familias han sufrido la pérdida de sus seres queridos. Quienes están en la primera línea, los profesionales de la salud, merecen por siempre nuestro reconocimiento y gratitud. Todos nos hemos sacrificado”, manifestó.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.