Política

José María Figueres: A mi madre la dejaron sin un cinco

José María Figueres, candidato presidencial del PLN, afirmó este viernes que familiares suyos despojaron de todos sus bienes a su madre, la exdiputada Karen Olsen. “La convencieron para que autorizara las firmas de ellos en las cuentas bancarias de mami y, luego, la dejaron sin un cinco”, dijo en un video publicado en redes sociales.

El político defendió la denuncia penal que interpuso en contra de su hermana Christiana Figueres Olsen, y de sus sobrinos Adriana Naranjo Figueres, Gabriela Naranjo Figueres y José Antonio Figueres Ulate, por el supuesto delito de administración fraudulenta y explotación de adulto mayor.

El candidato dijo que, en octubre del 2019, su madre firmó un testamento en el que dejó una parte de la propiedad conocida como la Casa de los Figueres, en Curridabat, para construir un museo en memoria del expresidente José Figueres Ferrer, al tiempo que repartió el resto entre sus cuatro hijos.

Sin embargo, continuó José María Figueres Olsen, luego le informaron de que Karen Olsen había endosado las acciones de la propiedad de Curridabat “a quien ella quiso”.

Por eso, continuó, él acudió a los tribunales y solicitó que se le nombrara como “garante provisional” de su madre, posición desde la cual constató que hubo “transacciones irregulares” en las cuentas de su madre y que estas “fueron dejadas sin un centavo”.

“Aquí se presenta un claro acto de violencia patrimonial pues sobrinos y familiares, aprovechándose de la vulnerabilidad y fragilidad de doña Karen, en ausencia de su hijo, saquearon todos sus bienes”, afirmó el aspirante presidencial.

En setiembre, Christiana Figueres denunció que su hermano, el candidato del PLN, presentó una denuncia con hechos falsos para anular la voluntad de su madre en torno a su herencia.

La exsecretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que el aspirante presidencial la demandó a ella y a tres de sus sobrinos de manera “infundada, calumniosa e insensata”.

Ese día, José María Figueres le respondió con menos de 30 palabras a su hermana, mediante su cuenta en la red social de Twitter: “Estoy de acuerdo con vos en que esto se resuelve en familia con un poquito de buena voluntad de todos. Como siempre, estoy a tus órdenes. Afectuosamente, tu hermano”.

El tema no volvió a ser público hasta el pasado miércoles, cuando los sobrinos denunciados por José María Figueres publicaron un video, también en redes sociales, mediante el cual calificaron de calumniosa e injusta la denuncia penal presentada por el candidato liberacionista. Añadieron que su tío planteó el proceso judicial “con el propósito de tratar de intimidarnos”.

“Jamás hubiéramos querido que, a raíz de la ambición e interés de nuestro tío en favorecerse, irrespetando las decisiones que su propia madre ha tomado en vida, se crearan innecesarios conflictos familiares, y mucho menos que dichos conflictos se ventilaran públicamente”, manifestaron los sobrinos.

Según la versión ofrecida este viernes por José María Figueres, su madre, Karen Olsen, sufre de padecimientos en su salud que la hacen frágil y vulnerable, en especial, cuando él está ausente.

“Mi querida madre, mami, una adulta mayor de 91 años, sufre desde hace varias décadas quebrantos de salud que afectan su estabilidad emocional. Mami nunca aceptó su condición y nunca quiso medicarse”, afirmó.

De acuerdo con el político, él se encontraba fuera del país cuando la pandemia de coronavirus provocó la suspensión de los vuelos internacionales. Fue en ese periodo de tiempo, según dijo el exmandatario, que ocurrieron los hechos que denunció.

“Durante esa ausencia física mía, causada por no poder viajar, con el estrés que todo eso provocó en mami, que miembros de la familia se acercaron a ella y, aprovechándose de su fragilidad, la indujeron a ciertas acciones mediante las cuales la despojaron de todos sus bienes”, afirmó.

José María Figueres dijo que la familia acordó que sería él quien se haría cargo de cuidar a la adulta mayor, luego del accidente en motocicleta que sufrió Mariano Figueres, quien murió el 25 de setiembre de 2019.

Durante el video, el político aseguró que, de acuerdo con un dictamen del Departamento de Trabajo Social y Psicología del Poder Judicial, la relación que Karen Olsen con Christiana y Mariano Figueres estaba “completamente rota” y con Kirsten Figueres era distante, especialmente en los últimos años.

“Según informó la señora Kirsten su madre llegaba a su lugar de trabajo a hacer problemas, motivo por el cual le limitó las visitas”, leyó el liberacionista.

El informe, afirmó José María Figueres, lo coloca a él como el hijo más cercano a su madre, Karen Olsen. “Con su hijo José María siempre ha mantenido contacto”. Esa fue una de las razones por las cuales, según dijo, fue nombrado garante provisional.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.