Por: Gerardo Ruiz Ramón.   11 diciembre, 2017

(Video) Johnny Araya fue indagado por Fiscalía

El alcalde de San José, Johnny Araya, declaró esta mañana en la Fiscalía General durante dos horas por una causa judicial sobre un presunto tráfico de influencias, en la que también figura como investigado el magistrado penal, Celso Gamboa.

Según Araya, en su declaración, él dejó claramente establecido que su actuación se produjo en el legítimo derecho de cualquier ciudadano de saber el estado de un expediente en el que figura como investigado.

Johnny Araya sale de declarar en la Fiscalía General este 11 de diciembre. Detrás, el abogado Henry Vega.
Johnny Araya sale de declarar en la Fiscalía General este 11 de diciembre. Detrás, el abogado Henry Vega.

"Nos hemos referido ampliamente para demostrar que mi actuación solo tuvo que ver con el derecho que tiene cualquier ciudadano a pedir que se aclare cuál es su condición en una causa. Y eso fue lo que yo hice, no obtuve ningún beneficio de la gestión realizada, de manera que eso hoy ha quedado debidamente aclarado. He pedido un sobreseimiento que espero que pueda resolverse con prontitud", dijo al salir de la Fiscalía General, en San José.

Esta investigación se abrió luego de trascender que, en el 2016, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción eliminó el nombre de Araya Monge de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por un supuesto delito de influencia contra la hacienda pública.

(Video) Johnny Araya fue indagado por Fiscalía

De acuerdo con una queja presentada por una funcionaria judicial el pasado 23 de octubre, en la gestión a favor de Araya habrían intervenido el entonces fiscal adjunto, Celso Gamboa, y el asistente de la Fiscalía General, Justo Pastor López.

Lo anterior le permitió al actual alcalde de San José no aparecer con investigaciones judiciales pendientes, cuando figuraba como candidato en las elecciones municipales de febrero de 2016.

Según dijo el político esta mañana, él no obtuvo ningún beneficio personal y rechazó que haya ejercido presión alguna para que su nombre fuera eliminado de los registros.

Por su parte, el abogado defensor del alcalde, Henry Vega, rechazó que su cliente solicitara alterar el sistema informático de la Fiscalía para obtener algún beneficio en momentos en que figuraba como candidato a dirigir el ayuntamiento josefino. Y agregó que Araya hizo la gestión –por la que la fiscala general Emilia Navas decidió abrirle una causa– al amparo de la Ley de Protección de Datos Personales.

"Nosotros lo que estamos demostrando es que don Johnny hizo una gestión ante la Fiscalía de Probidad que fue contestada simplemente indicándole 'usted no es imputado'. Nosotros no hicimos referencia al tema de don Celso (Gamboa) (por presuntamente borrar el nombre de Araya de la causa), eso se lo vamos a dejar a la Fiscalía. Nosotros nos limitamos a revisar cuál fue la actuación de don Johnny en este caso", afirmó.

Vega no desmintió que Araya y el magistrado suspendido por el caso del cemento chino se conozcan, producto de la labor del primero en la que, según el abogado, está obligado a tener relación con muchos funcionarios de alto rango.

"Pero no tocamos (durante la indagatoria) qué fue lo que hizo don Celso a lo interno (de la Fiscalía), nos limitamos única y exclusivamente a revisar la actuación de don Johnny con la nota que envió", recalcó.

Producto de la apertura de la causa por presunto tráfico de influencias por la que hoy fue indagado, Araya renunció voluntariamente a la campaña política del candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez, con el objetivo de no perjudicar sus aspiraciones de ganar las elecciones del próximo 4 de febrero.