Política

PLN niega haber bloqueado agenda del FMI por nombramiento de Ottón Solís

María José Corrales atribuyó las presiones a otras bancadas de la oposición; diputados celebraron renuncia de fundador del PAC a organismo internacional

La jefa del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, negó que su bancada haya bloqueado el avance de proyectos, con el fin de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, desistiera de designar a Ottón Solís como representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Corrales, más bien, atribuyó a las otras fracciones de la oposición las intenciones de incrementar la presión contra el Gobierno, para que revirtiera el nombramiento del fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) como representante ante dicho organismo.

Solís envió, este miércoles, una carta al mandatario para anunciar su renuncia irrevocable al cargo y con ello dijo esperar que la oposición extermine sus ‘excusas’ y deponga sus amenazas contra la agenda de ajuste fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nosotros como fracción nunca condicionamos el avance de proyectos de ley a este tema, pero sí somos conscientes de que las fracciones opositoras iban a incrementar la presión para que se desistiera de este nombramiento”, afirmó Corrales.

Un crédito por $1.778 millones con el FMI no avanzó en el plenario, ni lunes ni martes de esta semana, aunque ya estaba listo para recibir segundo debate.

El pasado lunes, el candidato del PLN, José María Figueres, indicó a varios medios que, durante una reunión con los diputados de su partido, se acordó no darle los votos al empréstito mientras se mantuviera el nombramiento de Solís en la OCDE.

La legisladora verdiblanca dijo que “ante el nombramiento ilegal de Ottón Solís”, el PLN optó por “enrumbar la discusión de una manera distinta (al FMI) en materia de reactivación económica”.

El lunes, el expresidente legislativo Carlos Ricardo Benavides aseguró que el crédito del FMI no tenía los 38 votos para ser aprobado en segundo debate, “por lo que han manifestado distintas agrupaciones”.

Este miércoles, la jefa de la bancada verdiblanca afirmó que su agrupación “en ningún momento indicó que no se iba a apoyar el crédito, ni que adrede se iba a obstaculizar su avance”.

Sostuvo que la situación que impidió el avance del empréstito con el FMI era “claramente una situación propiciada por el Gobierno” y alegó que eso “alteró la agenda de discusión”.

El lunes pasado, varios diputados liberacionistas insistieron en que el nombramiento de Solís era ilegal, porque el artículo 4 de la Ley de adhesión de Costa Rica a la OCDE, establece que el Consejo de Gobierno debe nombrar al representante por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

En este caso, ignorando la recomendación del Comex, los ministros desecharon el nombre de Roberto Tovar y acogieron el recomendado por Carlos Alvarado, que era Solís.

Oposición celebra decisión

Legisladores de la oposición celebraron este miércoles el anuncio de Ottón Solís y se felicitaron a sí mismos por haber forzado su renuncia.

El jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Abarca, dijo que la decisión del excongresista es sensata. “Espero que sea el ejemplo para que el Gobierno entienda que necesita más diálogo, no dinamitar puentes. El sector productivo necesita apoyo y no los caprichos de Zapote”, adujo.

“Esta renuncia nos demuestra que la Asamblea Legislativa y sus diputados, cuando ponemos por norte a la República, podemos construir un mejor país lejos de ideologías y de gustos personales.

“La democracia ha marcado un triunfo más, al lograr que el detractor de la OCDE presente su renuncia”, manifestó Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República.

Por su parte, Eduardo Cruickshank, jefe del Partido Restauración Nacional (PRN), apuntó que era lógico y razonable que Solís tomara esa vía, porque estaba “amparado en un nombramiento ilegal” y que “la oposición del país era generalizada”.

“Cuando no se cuenta con el apoyo de los sectores, no debe aferrarse uno a una posición en perjuicio del país”, agregó el legislador, quien también consideró que la renuncia fue tardía.

Mientras tanto, Otto Roberto Vargas, congresista del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), insistió en la necesidad de que se escoja al representante de OCDE según la recomendación del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Abogó, en ese sentido, por promover “un perfil técnico, con capacidad de negociar y obtener los beneficios a los que accederá Costa Rica como miembro de este grupo selecto de países”.

“La renuncia se da gracias a la presión que realizamos, no solo la gran mayoría de diputados, sino a un clamor casi unánime de las cámaras, organizaciones comerciales y el propio Comex. El presidente se equivocó con este nombramiento”, indicó Vargas.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.