Política

Ivonne Acuña: ‘En ningún momento expresé mi deseo de renunciar’

La diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera le respondió la tarde de este miércoles a la presidenta legislativa, Silvia Hernández, si renunciará o no al cargo como congresista. Ella permanece en Estados Unidos desde el 11 de diciembre del 2021.

En una comunicación enviada por correo electrónico, a las 3:52 p. m. de este miércoles, Acuña escribió: “Me sorprende que usted, señora presidenta, no tenga claridad en cuanto a mi renuncia o no, porque en el correo electrónico que le remití ayer en horas de la noche, yo en ningún momento le expresé mi deseo de renunciar al puesto”.

Aunque el mecanismo tradicional para dimitir de la diputación es que se le informe a la Presidencia legislativa o, en su defecto, al Directorio de la Asamblea, para que esta le informe al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Acuña le dijo a Hernández que no tenía que estarle informando nada, según su criterio.

“Tengo la claridad legal y constitucional de que la autoridad competente, ante quien un diputado o diputada de la República presenta su renuncia, es ante el Tribunal Supremo de Elecciones”, alegó.

En una comunicación enviada este martes por la noche, Acuña renunció a cobrar su remuneración a partir del 1.º de marzo, anunció que devolverá los ¢3,2 millones que gastó en gasolina el 30 de noviembre y que reducirá el personal de su despacho. También devolverá el teléfono y la computadora portátil que le facilitó el Congreso para su trabajo.

La diputada, quien está salió del país desde el 11 de diciembre, también dijo que devolverá los dispositivos para entrar al parqueo del Congreso y del plenario, pero no dejará la diputación hasta el 30 de abril, el día que concluye el periodo parlamentario.

Ante ello, Silvia Hernández le preguntó si así lo estaba haciendo, pero la respuesta de Acuña es que en ningún momento está pensando en hacerlo; le quedan siete semanas en el cargo.

En declaraciones a los medios, la presidenta del Congreso explicó que, por su cargo, ella requería tener claridad si habría una vacante en el plenario y comunicárselo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), porque el procedimiento tradicional es que los congresistas se lo comuniquen a la presidencia y esta comunique al órgano electoral.

También comentó que los diputados, por su juramento constitucional, tienen responsabilidades y deberes, pero que les corresponde a ellos actuar en correspondencia con ese mandato.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.