Política

Investigado por narco visitó Casa Presidencial en dos ocasiones

Zapote no informó quiénes fueron los funcionarios visitados; solo identificó los despachos como Lima 2 y Víctor 2, aunque sí descartó que las citas fuesen con los presidentes del periodo anterior y el actual

La Casa Presidencial recibió en dos ocasiones la visita de Luis Guillermo Cartín Herrera, uno de los sospechosos de integrar una presunta banda dedicada al tráfico internacional de cocaína y el lavado de dinero, quien también frecuentó despachos de varios diputados en los últimos siete años en busca de apoyo para sus proyectos.

Una de las visitas se produjo durante el último año del periodo de Luis Guillermo Solís y la otra a dos meses de iniciada la administración de Carlos Alvarado, en el 2018.

Presidencia no informó quiénes fueron los funcionarios visitados ni los motivos, aunque sí descartó que fuesen los mandatarios.

En registros enviados al Congreso, solamente se observa que, en la casilla de despacho que visita, se colocó el código Lima 2 para la visita de octubre del 2017 y el código Víctor 2 para la de julio del 2018.

Así consta en los informes entregados por la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, a la Comisión investigadora sobre la penetración del narcotráfico en las municipalidades de la zona sur, el pasado martes 27 de julio.

Los registros fueron solicitados por la presidenta de ese foro, la diputada independiente Zoila Volio Pacheco, y por el socialcristiano Pablo Abarca.

El primer ingreso fue registrado el 12 de octubre del 2017, a las 2:25 p. m., para un encuentro que se extendió por una hora y 10 minutos.

En la documentación, se indica que el sospechoso ingresó a las instalaciones de la Presidencia en un vehículo Ford, con placas BLR-919, que aparece a nombre de una sociedad anónima.

En tanto, la segunda visita tiene fecha del 31 de julio del 2018, a la 1:05 p. m., pero no registra la hora de salida del investigado.

Cartín Herrera, quien falleció el pasado 6 de mayo, es una de las personas que aparece como investigada en el expediente judicial del Caso Turesky, en el que la Policía Judicial sospecha que una banda liderada por dos sujetos, de apellidos James Wilson y Cartín Ceba, habría invertido al menos $20 millones en lujosos bienes con dinero producto del narcotráfico.

Luis Cartín también registró 15 visitas a diferentes despachos del Congreso entre setiembre del 2014 y octubre del 2019, en especial el del socialcristiano Óscar Cascante, pues buscaba apoyo de diputados para desarrollar proyectos de turismo y de vivienda social que tenían problemas de requisitos con instituciones públicas.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sospecha que el grupo incursionó en vivienda social, planes hoteleros y la industria del arroz para legitimar capitales. La presunta banda fue desmantelada el pasado 25 de mayo.

Consultado sobre los despachos que el sospechoso habría visitado en la Presidencia de la República, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, negó que las citas hayan sido con alguno de los dos presidente de la República de los periodos indicados.

“Se encuentran coincidencias con presuntos ingresos de Luis Cartín; no obstante, en la mayoría de los casos no es posible corroborar que los nombres coincidan con la identidad de esa persona, ante la ausencia de números de cédula, o bien, por datos incompletos en el nombre o apellido”, respondió el ministro.

Además, Castro dijo que se había dado dicha información a los diputados “para brindar la mejor información posible”.

“En ninguno de los casos, ni en la anterior administración ni en la actual, fueron encuentros con los presidentes de la República”, adujo.

El ministro de Comunicación no informó de los despachos que Cartín Herrera habría visitado, ni tampoco los funcionarios con los que mantuvo algún encuentro. Tampoco respondió cuáles habrían sido los motivos de la cita.

Consultada sobre la posibilidad de realizar audiencias con algún funcionario de la Presidencia para que explique esas visitas, Volio apuntó que esa decisión se tomará en el órgano investigador.

“Se decidirá en el seno de la comisión. Todas las decisiones se han tomado de común acuerdo con los integrantes. El próximo martes vamos a analizar el tema y se tomarán las medidas respectivas”, comentó.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.