Política

Informes para justificar cierre de Parque Viva tienen fecha posterior a la clausura

Cuatro informes emitidos por instituciones públicas, para justificar el cierre del Parque Viva, tienen fecha posterior a la fecha en que el Ministerio de Salud ordenó la clausura del recinto. Así consta en los propios documentos.

Salud ordenó el cierre con una orden sanitaria fechada el viernes 8 de julio, dos días después de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, atacó a La Nación.

No obstante, los informes de Fuerza Pública, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Sistema de Emergencias 9-1-1 tienen fecha del lunes 11 de julio. En tanto, el Cuerpo de Bomberos presentó su informe el domingo 10 de julio.

Desde el pasado viernes 8 de julio, La Nación y otros medios de comunicación solicitaron al Ministerio de Salud dichos criterios.

La consulta de los medios se debía a que el Ministerio de Salud informó, el mismo día del cierre, de que la decisión se tomó acogiendo los criterios de estas y otras entidades como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Cruz Roja. Sin embargo, en ese momento, no se aportaron esos documentos

De acuerdo con la orden sanitaria, la decisión se acogió luego de la recomendación del Comité Asesor de Concentraciones Masivas, integrado por estas entidades.

Según el acta de la sesión extraordinaria del jueves 7 de julio, los integrantes de dicho comité dieron algunas opiniones a partir de un informe “urgente” que presentó en un día la dirección de Ingeniería de Tránsito del MOPT, firmado por Junior Araya, a solicitud del Ministerio de Salud, por quejas sobre el congestionamiento en las afueras del recinto.

En esa reunión, según consta en el acta, participaron los representantes de esas entidades como Alexander Araya Micó, de Bomberos; José Rovira, de la CNE; Felipe Venegas, de la Dirección de Tránsito; Jim Batres, de la Cruz Roja, así como los ministros de Salud y Transportes, Joselyn Chacón y Luis Amador.

Ninguno aportó en ese momento informes que detallen las inconveniencias que estimaran pertinentes, a excepción del informe de Araya.

De hecho, Cruz Roja informó el martes a través de su encargado de prensa y según confirmó Telenoticias de canal 7, que el Ministerio de Salud solicitó un informe detallado sobre los posibles inconvenientes el mismo 8 de julio. Estaba en desarrollo, según la misma entidad.

Este miércoles, el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, confirmó desde Casa Presidencial que, en los años de operación de Parque Viva, no se han presentado informes que dieran las alertas que hoy han estimado necesarias para el cierre repentino de la operación del recinto.

Los informes entregados a solicitud de Salud contienen reportes y algunas observaciones. El informe del 9-1-1 enumera los reportes recibidos por ese centro de atención en días específicos; el de Bomberos informa la inconveniencia del tamaño de los carriles de tránsito de las calles aledañas para la atención de emergencia con las unidades más grandes, y el de Fuerza Pública los reportes policiales.

De los cuatro, solo el del ministro del MOPT, Luis Amador, contiene una recomendación. Se trata de la sugerencia de reducción de aforo a 2.400 personas por evento para que las calles públicas puedan soportar el tránsito de esas actividades.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.