Josué Bravo. 17 diciembre, 2018
17/12/2018. Los 23 dispositivos de seguridad contienen semáforos y dispositivos auditivos; ocho de ellos contienen agujas. En la foto, la señalización del tren en el cruce de la Estación del Atlántico. Foto: Presidencia.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) inauguró dispositivos de seguridad en 23 cruces ferroviarios de la ruta San José-Cartago.

Las intersecciones quedaron instaladas desde este lunes y están equipadas con semáforos y dispositivos auditivos para prevenir accidentes. Nueve de ellas contienen agujas*.

El gobierno anunció, para finales de enero, la puesta en funcionamiento de forma progresiva de los 68 dispositivos restantes, para completar el equipamiento de las 91 intersecciones de la ruta ferroviaria comprendida entre Heredia-San José-Cartago.

La intervención tiene un costo total de ¢4.500 millones, que aporta el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Los dispositivos se asignaron a 49 cruces de la ruta San José-Cartago y 42 del tramo San José-Pavas-Heredia. En total, se instalarán 186 semáforos vehiculares y 183 para los maquinistas, 182 señales acústicas (campanas) y 128 barreras de seguridad (agujas).

(Video) Incofer anuncia plan de señalamiento en cruces ferroviarios

El 100% de las intersecciones tendrán tanto semáforos como campanas, mientras que al 70% (63 cruces) se les adicionarán agujas, para alertar sobre la presencia del ferrocarril.

La presidenta de Incofer, Elizabeth Briceño, destacó que este año se han reportado 65 accidentes de tránsito menos en intersecciones, mientras que el año anterior ocurrieron 156.

No obstante, la jerarca lamentó que hayan fallecido 12 personas producto de los 91 accidentes ferroviarios que se han registrado durante el 2018.

Según Briceño, la reconstrucción de vías ferroviarias en el país redujo a 11 los descarrilamientos del tren durante 2018, mientras que en el 2016 este tipo de accidentes se cuantificó en 47.

* Nota del redactor: el lunes 17 de diciembre Incofer informó de que 8 de los 23 dispositivos de seguridad colocados en intersecciones del tren en la ruta San José – Cartago, tenían sistemas de aguja. No obstante, posteriormente el Cosevi aclaró de que son 9 los dispositivos que tienen agujas. La nota se corrigió el martes 18 de diciembre a las 2:30 de la tarde.

Elizabeth Briceño (de rojo), presidenta de Incofer; Clauda Dobles, la primera dama; Carlos Alvarado, el presidente de la República y Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa inauguraron el equipo de seguridad en la Estación del Atlántico. Foto: Rafael Murillo.