Josué Bravo. 18 marzo

L

Parte de los 100 migrantes extrarregionales que ingresó este lunes a Costa Rica por Paso Canoas, frontera con Panamá. Foto: Cortesía de Colosal Informa
Parte de los 100 migrantes extrarregionales que ingresó este lunes a Costa Rica por Paso Canoas, frontera con Panamá. Foto: Cortesía de Colosal Informa

La restricción de ingreso al país de turistas extranjeros, plan que aplicará durante 25 días como medida de contención ante el nuevo coronavirus, también se hará extensiva a los migrantes extrarregionales que suelen pasar por Costa Rica provenientes de Panamá.

Así lo afirmó la directora general de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, al detallar los alcances de las medidas migratorias que se implementarán en los puntos de ingreso al país, a partir de la noche de este miércoles y hasta el próximo 12 de abril.

Vargas explicó que, antes de esta emergencia, estos grupos ingresaban con base en protocolos migratorios y de salud que se habilitaron desde el 2016, cuando Costa Rica firmó un convenio binacional con Panamá para permitir el tránsito de estas personas de forma “organizada y ordenada”.

“En este momento, ambos países, Costa Rica y Panamá, se encuentran en conversaciones, especialmente los ministros de seguridad y ambos cancilleres, para tomar otras decisiones en cuanto a este flujo de migrantes”, añadió Vargas.

Los migrantes que ingresan desde Panamá generalmente son personas originarias de Cuba y Haití. También, hay originarios de África y Asia. Todos tienen como objetivo llegar a Estados Unidos, para lo cual usan Centroamérica como territorio de paso.

Al formalizar su entrada por Paso Canoas, el país les otorga un permiso por 25 días naturales para que continúen su viaje hacia países del norte.

A partir de las 11.59 p.m. de este miércoles, el país prohibirá el ingreso de turistas como parte de la emergencia nacional anunciada este lunes por el gobierno.

Durante el tiempo que dure la emergencia, solo podrán ingresar al país los costarricenses y residentes.

La medida aplica por vía marítima, aérea y terrestre. Culmina el 12 de abril a las 11:59 p.m.

Este lunes, circularon en redes sociales fotografías y videos de migrantes extrarregionales que ingresaba en un solo grupo por la frontera de Paso Canoas.

Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), cuestionó en su cuenta lo que él considera son algomeraciones en dicha frontera, en plena alerta nacional por los casos de covid-19 confirmados a la fecha.

Además, el legislador pidió, a través de una carta enviada a Vargas y al ministro de Salud, Daniel Salas, explicaciones sobre las medidas sanitarias que el país aplica en frontera y, preguntó si se valoraba el cierre de los puestos migratorios.

El liberacionista hizo la gestión antes de que el gobierno decretara emergencia nacional. Este martes, Viales también afirmó que otro grupo similar ingresó a Costa Rica durante la mañana.

“A mi criterio, el decreto firmado por el gobierno es un poco abierto. En el artículo 8 le da la posibilidad a la Dirección de Migración de ampliar el decreto y permitir el ingreso de personas”, consideró el legislador.

Desde ayer lunes, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) recordó que la restricción de ingreso a Costa Rica se aplica a partir de la noche del miércoles.

Un grupo de migrantes extrarregionales hacía trámite de salida, este lunes, de la frontera panameña en Paso Canoas. Foto: Cortesía de Colosal Informa
Un grupo de migrantes extrarregionales hacía trámite de salida, este lunes, de la frontera panameña en Paso Canoas. Foto: Cortesía de Colosal Informa

Añadió que, en Paso Canoas, no se ha presentado aglomeración de personas y que, el lunes, ingresaron 100 migrantes extrarregionales.

En tanto, entre el 6 de marzo, el día que se confirmó el primer caso de coronavirus y, hasta ayer lunes, ingresaron 719.

En total, del 1.° de enero hasta el 16 de marzo, 4.664 extrarregionales pasaron por por Paso Canoas.