Juan Diego Córdoba. 7 abril
Había 6.152 votantes convocados al plebiscito para escoger la cabecera entre los distritos de Río Cuarto, Santa Rita y Santa Isabel. En la foto Escuela de Santa Rita. Fotografía: Melissa Fernández
Había 6.152 votantes convocados al plebiscito para escoger la cabecera entre los distritos de Río Cuarto, Santa Rita y Santa Isabel. En la foto Escuela de Santa Rita. Fotografía: Melissa Fernández

Con banderas, en caravana y sonando las bocinas de sus automóviles. Así fueron llegando los habitantes de Río Cuarto de Alajuela a los centros electorales a elegir la cabecera de su cantón.

Ellos tienen la posibilidad de escoger la sede del futuro gobierno local entre los distritos de Santa Rita, Santa Isabel y Río Cuarto, mientras esperan las elecciones municipales de 2020 para elegir al primer alcalde del cantón más joven del país.

Aquí no había partidos políticos y no había mucho qué considerar, los vecinos que se acercaron a los centros electorales reconocieron que votarían por el distrito en el que viven.

“Vinimos con la esperanza de que la cabecera del cantón quede acá, en Río Cuarto, porque además tenemos el mismo nombre. Esto es histórico”, exclamó Hernán Peralta de 83 años.

Él llegó caminando a la Escuela de Río Cuarto de la mano de su esposa, Juana Marina Campos de 72 años. “Esto es muy bonito, esperamos que ganemos”, dijo Juana Marina.

Hernán Peralta y su esposa Juana Marina Campos asistieron a votar por Río Cuarto. Fotografía: Melissa Fernández.
Hernán Peralta y su esposa Juana Marina Campos asistieron a votar por Río Cuarto. Fotografía: Melissa Fernández.

Casi al mismo tiempo que este matrimonio acudía a las urnas, Lillian Conejo llegaba a la Escuela de Santa Rita.

“Quiero que Santa Rita sea la cabecera para que nos ayuden más. Necesitamos muchas cosas aquí, que se mejoren los servicios de salud, por ejemplo”, manifestó Lillian.

Los vecinos de Río Cuarto participaron en el plebiscito organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con la emoción de una verdadera fiesta democrática, como lo evidenciaban los toldos instalados en el parque desde donde se invitaba a los lugareños a acudir a los once centros habilitados, los mismos que operaron en las elecciones nacionales de 2018.

Estaban empadronadas 6.152 personas que podían presentarse a ejercer su derecho de 6 a. m. a 6 p. m.

De acuerdo con datos del TSE, el distrito con más electores es Santa Rita, con 2.422 votantes, seguido por los 2.227 de Río Cuarto, mientras que en el padrón electoral de Santa Isabel hay enlistadas 1.503 personas.

“Las últimas experiencias de cantonato que pudimos revisar, siempre había alguna estructura administrativa como en el caso de Garabito. Acá en Río Cuarto no, por eso es importante este proceso de definir la cabecera. El próximo año, cuando asuman las autoridades que el pueblo elija, van a tener que arrancar prácticamente de cero”, manifestó Héctor Fernández, director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones.

La estimación del TSE es que el costo de esta consulta podría ascender a los ¢20 millones, entre impresión de papeletas y difusión de información, así como combustibles, viáticos, seguro y pago de horas extra para los delegados y el personal electoral que conducirá la elección.

 Reiner Soro Miranda ejerció su voto en la Escuela de Santa Rita. Fotos Melissa Fernández
Reiner Soro Miranda ejerció su voto en la Escuela de Santa Rita. Fotos Melissa Fernández

La Asamblea Legislativa aprobó el cantonato de Río Cuarto en marzo del 2017, por lo que esta comunidad se convirtió en el cantón número 82 del país, y en el número 16 de Alajuela.

El territorio, que antes pertenecía a Grecia, tiene una extensión de 254 kilómetros cuadrados, en la que habitan 11.000 personas.

Los pobladores ven con gran ilusión esta antesala a la elección del primer gobierno local, del cual esperan más aporte a la comunidad en temas como salud, educación e infraestructura.

“Estuvimos luchando por años por nuestro cantón, ahora esperamos que podamos trabajar juntos para desarrollarlo como se debe”, manifestó Julio César Obando, vecino del distrito de Río Cuarto.

Este domingo, a las 8 p. m., los magistrados del TSE, en sesión solemne, darán a conocer los resultados provisionales.

(Video) Habitantes de Río Cuarto eligen cuál será su cabecera de cantón