Política

Gustavo Viales: ‘Hay quienes buscan evadir responsabilidades de la campaña del PLN’

El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, afirmó que dentro de la cúpula liberacionista hay quienes buscan su separación del partido para “evadir responsabilidades” de campaña. Además, descartó renunciar a su puesto, pese a las presiones internas para que ceda su espacio ante los cuestionamientos por haber visitado el condominio en donde fue detenido un sospechoso de narcotráfico de la zona sur, en el 2021.

El jueves por la noche, antes de ingresar a una sesión extraordinaria del Directorio Político Nacional del PLN, el exdiputado manifestó que no existe sanción en su contra y, por lo tanto, él declina dejar el puesto de secretario general.

En esa reunión, precisamente, el Directorio Político acordó convocar a una Asamblea Nacional del PLN en la que se decidiría el futuro de Viales.

“Hay quienes utilizan esto para evadir responsabilidades de la campaña, para no decir las cosas que están mal y lo que se tiene que hacer hace mucho tiempo. Muchas personas, para ver su estabilidad política, se acomodan para no tomar las decisiones que corresponden en esta ocasión”, dijo a la prensa el exdiputado del periodo 2018-2022, quien en abril del 2020 reconoció que visitó un condominio en Heredia donde fue detenido Darwin González, presunto líder de una banda dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero.

Viales alegó que acudió al sitio ir a recoger unos documentos que le dejó un regidor de Corredores del PLN, llamado Bernabé havarría, quien figura como sospechoso en la investigación sobre Darwin González.

La cúpula liberacionista atendió este jueves el llamado de la expresidenta de la República, Laura Chinchilla (2010-2014), de sesionar para convocar “inmediatamente” a la Asamblea Nacional que es el órgano que podría destituir a Viales, pues fue el que lo eligió en febrero del 2019, por un periodo de cuatro años.

Viales insiste que el Directorio Político Nacional no tiene competencias para destituirlo, aunque ese no era el fin de la reunión de este jueves en la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer, conocida como el “balcón verde” en San José, en donde Chinchilla t un espacio para justificar su solicitud frente al mismo Viales.

Aunque el secretario general se mantuvo al margen de la campaña política presidencial, retomó su puesto el 11 de junio en una sesión del Directorio Político en el que se analizó el resultado electoral y la derrota del candidato José María Figueres. Según el acta, ningún miembro de la cúpula se opuso a su participación.

En mayo, el Directorio Político decidió pedirle al secretario general que se apartara de su puesto hasta esclarecer los hechos que se encuentran en instancias judiciales. La misma excitativa pidió el Tribunal de Ética del PLN, luego de archivar investigaciones en su contra por falta de pruebas.

La expresidenta de la República solicitó la semana anterior al Directorio convocar esta Asamblea Nacional porque Viales desoyó la “abrumadora voluntad expresada por el Directorio Nacional” para que se aparte del cargo que ocupa dentro de la cúpula verdiblanca.

Un foro de liberacionistas, que se autodenomina Foro de Ética y Transparencia, se unió a ese llamado esta semana. En total, 15 verdiblancos firmaron la petición, incluidos el exprecandidato presidencial, Claudio Alpízar, y el exembajador Javier Sancho.

En el Directorio Político participan, además de Viales, la presidenta de la agrupación y diputada Kattia Rivera; el excandidato presidencial y expresidente de la República (1994-1998) José María Figueres; el excandidato presidencial, Antonio Álvarez; diputados de la fracción actual, así como otros dirigentes de movimientos.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.