Política

Grupo municipalista impulsa candidatura de Roberto Thompson en el PLN

La propuesta de los alcaldes la confirmó Rolando Araya Monge, quien también aspira a ser el contendiente del PLN, luego de encontrarse con el diputado y con Nixon Ureña, alcalde de San Ramón, este fin de semana

Un grupo de alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN) impulsa el nombre del diputado Roberto Thompson como candidato presidencial verdiblanco para las elecciones del 2022.

La propuesta de los jerarcas municipales la confirmó el excandidato Rolando Araya Monge, quien también aspira a ser el contendiente del PLN, luego de encontrarse con Thompson y con Nixon Ureña, alcalde de San Ramón, el domingo.

El excandidato presidencial dijo que los tres se vieron en la casa de su hermano, el exdiputado Luis Carlos Araya, en Palmares. El encuentro, afirmó, fue cordial, amistoso y casual. Durante el almuerzo, conversaron sobre el futuro del país y el panorama político que ven.

En los últimos meses, los jerarcas municipales se posicionaron como un grupo de peso a lo interno de Liberación. Su intención, ahora, es incidir en el proceso interno que definirá a la persona que peleará la presidencia de la República dentro de un año.

Esta es parte de un intercambio de preguntas de este medio con Rolando Araya sobre el encuentro:

-¿No hablaron, por ejemplo, siendo ustedes ambos interesados (Araya y Thompson), en alguno buscar el apoyo del otro o viceversa?

Pues sí, eso a todos nos interesa, porque empiezan muchos y terminan pocos.

-Me dijo que don Nixon estuvo. Lo que no le pregunté es si él llegó como parte del equipo de don Roberto, o...

“Pues no lo sé, no lo sé. Es posible. Nixon, yo creo que está en el grupo de la organización de alcaldes que está promoviendo que los alcaldes definan el candidato de Liberación”.

-¿Que se involucren más en en el proceso?

“No, no. Ellos están tratando de que todos los alcaldes apoyen a un solo candidato en el proceso este”.

-¿Y han definido si es a don Roberto a quien van a apoyar?

“Hay algunos de ellos, muy activos, a favor de Thompson”.

-Me había dicho que don Nixon había llegado, pero no le pregunté qué hacía ahí.

“No, no. Él llegó, porque además es amigo de la familia. Lo que sí quiero que quede claro es que yo no estaba negociando nada. Roberto tiene su camino y yo tengo mi camino”.

-Fue una conversación, nada más.

“Sí, sí. Pero cada uno con lo suyo. Vamos a competir”.

Movimientos de municipalistas

Araya afirmó que su hermano Luis Carlos apoya su aspiración. De su otro hermano, el alcalde de San José, Johnny Araya, no puede afirmar lo mismo. En realidad, dijo desconocer a cuál aspirante apoya el alcalde capitalino, quien no participó en el almuerzo de este domingo.

En octubre, Johnny Araya y Nixon Ureña, junto a otros alcaldes liberacionistas de San José y Alajuela, pidieron al PLN escoger a su candidato presidencial sin realizar la tradicional convención interna.

En esa ocasión, los jerarcas municipales propusieron encargarse ellos mismos de buscar “un candidato de consenso”.

Los alcaldes verdiblancos lograron consolidar un bloque a nivel nacional para incidir activamente en la organización electoral del PLN.

Consultado al respecto y sobre el encuentro del domingo, Nixon Ureña dijo que el grupo de alcaldes liberacionistas no ha tomado ninguna decisión.

“Mientras eso no suceda, no me voy a referir sobre ningún compañero en particular que tenga intenciones legítimas de optar para ser precandidatos del PLN”, declaró el alcalde ramonense.

Este medio también consultó el sábado a Johnny Araya si él sostuvo un encuentro días atrás con Roberto Thompson para hablar de la candidatura del diputado, pero respondió que no quería hablar de temas electorales.

Thompson: ‘Hasta el momento no me ha hablado nadie’

Consultado sobre el encuentro con Rolando Araya, el diputado Thompson afirmó: “Estoy concentrado en los temas legislativos y ya habrá tiempo de hablar de eso más adelante, pero por el momento no, así es que lo único que le puedo decir es que fue un encuentro social y que por supuesto hablamos del país y del partido y de todo lo que se habla normalmente, pero nada en concreto”.

“Hay temas en los que estamos concentrados, la reforma al empleo público y otros que nos tienen atendiendo en la Asamblea Legislativa. Yo no sé la interpretación que él le dio, pero en el caso mío, yo no estaba en actitud de estar hablando de precandidaturas, yo a don Rolando lo respeto mucho y en el tema de él, que sea él quien dé sus declaraciones, pero en el tema mío yo no le planteé nada en esa línea”, aseguró Thompson.

El diputado dijo que fue a Palmares porque Luis Carlos Araya lo invitó a almorzar en un encuentro de tipo social. Afirmó que no fue junto a Ureña, sino que al alcalde se lo topó cuando iba de salida, por lo que dice desconocer de qué habló el líder municipal con los hermanos Araya Monge.

“Por supuesto, como parte de la fracción de Liberación Nacional sí he escuchado y he estado atento a una serie de esfuerzos que han venido haciendo para participar más activamente en los órganos del partido, cosa que he estado de acuerdo, pero de temas político electorales de corto plazo, yo no he hablado con Nixon, ni hablé en esa oportunidad. Como le digo, yo creo que hay que esperar un poquito”, insistió Thompson.

“De esos temas (electorales) no nos hemos reunido ni hemos hablado formalmente de nada hasta el momento”.

“Yo con la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de este país, no solo de Liberación Nacional, sino en general del país, evidentemente tengo relación, yo fui ocho años alcalde y tengo muy buena relación con la mayoría, pero no estoy involucrado“, añadió Thompson.

En diciembre, el bloque de alcaldes logró que la Asamblea Nacional del PLN modificara las reglas de selección de los candidatos a diputado.

Hasta ahora, cada cuatro años, los aspirantes presidenciales del PLN tuvieron la potestad de seleccionar los primeros cuatro aspirantes a las diputaciones por la provincia de San José, denominados popularmente “diputados nacionales”.

Pero a partir del ciclo electoral que se avecina, quien quede como candidato podrá elegir solo un nombre, tal como lo propusieron los alcaldes.

Rolando Araya afirmó que su interés en ser precandidato del PLN se mantiene, pero anunciará su decisión final en los próximos días.

“Lo que estoy valorando es reunir por lo menos la suma que se necesita para inscribirme, en lo demás, pues todo va bien”, dijo Araya.

Gustavo Viales, diputado y secretario del PLN, indicó que el partido posiblemente inscribirá las precandidaturas a la presidencia en marzo, durante tres semanas. Las fechas oficiales están por corroborarse.

Liberación tampoco ha definido el valor que tendrá cada inscripción. Según Viales, eso dependerá de si se realiza convención. Explicó que por lo general, el monto que se les cobra a los aspirantes depende del costo de la actividad.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.