:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/X2HSXE7HXBDLVA5M276HQQM6PQ.jpeg)
Los asambleístas afines a Rolando Rodríguez se reunieron en un hotel, en Cartago, para impedir la Asamblea Cantonal en que se repetiría la elección de candidatos a puestos municipales. Allí estuvo también el presidente del PLN, Ricardo Sancho, quien apoya a Rodríguez. Foto: Cortesía.
Los asambleístas afines al exalcalde Rolando Rodríguez impidieron que se realizara la sesión de la Asamblea Cantonal del Partido Liberación Nacional (PLN) de Cartago, este sábado por la mañana, para bloquear el acuerdo que supuestamente se iba a buscar con el grupo contrario, afín al exdiputado Luis Gerardo Villanueva.
El grupo de Rodríguez se reunió en el hotel El Guarco, con la intención de impedir que hubiera el cuórum para la cantonal, tal como lo confirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PLN, Ricardo Sancho.
“Se plantea una negociación hacia la Asamblea Nacional”, respondió Sancho en un mensaje de WhatsApp, cuando se le consultó la razón de la estrategia de impedir que hubiera cuórum.
A la sesión de la asamblea faltaron tres miembros del órgano para lograr el cuórum necesario, que era de 47 asambleístas, según indicó la diputada Paulina Ramírez, afín a la tendencia de Villanueva, quienes impulsan a Ronald Brenes para candidato a alcalde.
El otro grupo impulsa la candidatura de Rodríguez, para que vuelva a la alcaldía que perdió en el 2020 frente al exdiputado Mario Redondo Poveda.
¿Por qué se renegociaría la papeleta cantonal de Cartago para las elecciones municipales?
El 3 de setiembre, la Asamblea Nacional verdiblanca aprobó una moción para no ratificar la papeleta que se había escogido inicialmente, liderada por Rolando Rodríguez, a raíz de una carta de José María Figueres.
Rodríguez respaldó la renegociación, pero Villanueva no, pues este buscaba que sus números en la Nacional le permitieran ganar el pulso allí y bajar a Rodríguez de la candidatura.
Al tener éxito la estrategia del grupo de Rodríguez para evitar la sesión de la Asamblea Cantonal, la pugna se volverá a dar en la sesión definitiva de la Nacional, donde sí o sí se tendrán que ratificar las papeletas para las elecciones municipales.
Voceros de la tendencia de Villanueva consideran que Rodríguez no tiene los votos para ganar la candidatura y acusaron que ese grupo temía perderla a manos de Ronald Brenes.
“Es muy lamentable que el grupo liderado por Rolando Rodríguez y Ricardo Sancho no hayan convocado a sus asambleístas para tomar esta decisión mediante un proceso democrático”, aseguró Paulina Ramírez.
Agregó que más lamentable es que lo hayan instigado líderes del partido como ellos dos. “Este grupo ha defendido intereses particulares por encima de intereses generales, y no respetan los procesos democráticos del partido”, dijo.
El aspirante a la candidatura de alcalde, Ronald Brenes, se unió a Ramírez en su lamento por la estrategia del grupo contrario. “No hemos aprendido a leer lo que la gente nos ha demostrado en las urnas, que el PLN tenga una renovación y no seguir con un candidato que ha estado como dos décadas en la alcaldía”, apuntó.
También calificó la estrategia del grupo de Rodríguez como prácticas añejas que la gente ya no avala.
La Nación intentó conversar con Rolando Rodríguez y con su candidata a vicealcaldesa, Rocío Delgado; sin embargo, no respondieron las llamadas ni mensajes que se les enviaron.