Política

Gobierno: 'Todo listo para primer traslado de cubanos a El Salvador'

El Gobierno afirma tener "todo listo" para que el primer traslado de 180 migrantes cubanos a El Salvador tenga éxito.

El canciller Manuel González agradeció a "los cientos" de funcionarios públicos que trabajaron horas extras para que los cubanos tuvieran todos sus documentos en regla para abandonar el país cerca de las 10 p. m. de este martes, desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, de Liberia.

El plan piloto de traslado de los primeros 180 cubanos se acordó durante los últimos días del 2015, después de que Nicaragua, Guatemala y Belice cerrarán, desde noviembre, sus territorios al paso de migrantes cubanos varados en Costa Rica desde el 15 de noviembre.

El canciller detalló que los 180 cubanos saldrán de dos albergues de La Cruz, Guanacaste, instalados en el Colegio Bilingüe y en el Liceo Nocturno de ese cantón.

LEA: Costa Rica decide deportar a Cuba a migrantes sin visa

Cuando lleguen a El Salvador, continuó González, los cubanos tomarán los buses que los trasladarán a Guatemala y de ahí a la frontera con México.

Esa nación norteamericana les dará un permiso migratorio temporal por 20 días, con el fin de que se trasladen por tierra a través de su territorio hasta la frontera con Estados Unidos, donde serán recibidos de forma legal producto de la Ley de Ajuste Cubano que data de 1966.

Manuel González afirmó que este primer ensayo tendrá una oportunidad para ser afinado la semana entrante, cuando se reúnan de nuevo las autoridades técnicas de los países de tránsito, el 18 de enero en Guatemala.

TAMBIÉN: Cubanos que salgan de Costa Rica estarán solo cinco horas en El Salvador

González espera que el traslado de los 7.800 cubanos varados en Costa Rica mejore una vez que el presidente electo Jimmy Morales asuma el mando de Guatemala, este jueves, acto en el que estará el mandatario Luis Guillermo Solís.

"Nosotros como país, con todo lo que se ha hecho, consideramos que el procedimiento ha sido satisfactorio, pero el éxito depende de que otros países se sientan cómodos con el proceso. Hasta ahora no veo ningún detalle que cause insatisfacción", afirmó González tras el consejo de gobierno de este martes.

La propuesta de Costa Rica es aumentar a dos vuelos diarios la periodicidad de salida de cubanos a partir de la próxima semana para que cerca de 380 isleños abandonen Costa Rica a diario.

Gerardo Ruiz R.

Gerardo Ruiz R.

Periodista de Política. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.