Michelle Campos. 20 octubre
El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, enviaron una carta para convocar a un nuevo diálogo nacional la mañana de este viernes 23 de octubre. Foto: captura de pantalla
El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, enviaron una carta para convocar a un nuevo diálogo nacional la mañana de este viernes 23 de octubre. Foto: captura de pantalla

Carlos Alvarado y Eduardo Cruickshank, presidentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, convocaron a 70 organizaciones a una sesión de trabajo para diálogo multisectorial, la cual se realizará la mañana del viernes 23 de octubre.

Según informó Casa Presidencial, la sede en la que se oficiará será el edificio central del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El anuncio inicial fue dado por Cruickshank la tarde de este martes en una entrevista a Telenoticias, donde afirmó que el Gobierno llamó a una nueva reunión para recibir a los sectores interesados en participar en una “gran mesa de diálogo” que busque soluciones a la crisis fiscal.

“Yo creo que el Ejecutivo está abocado a hacer esa convocatoria, porque entiendo que está convocando para el día viernes a muchos sectores que manifestaron su interés en la mesa del diálogo”.

“Está haciendo una convocatoria para conversar con ellos, buscando implementar esa gran mesa de diálogo de donde podrán salir esas iniciativas para hacerle frente a la situación fiscal”, explicó Cruickshank al periodista Andrés Martínez, de Telenoticias.

Las declaraciones se dan luego de que, la semana anterior, no se pudo conformar la mesa de diálogo convocada por el presidente Carlos Alvarado y el jerarca legislativo, por la negativa de sectores como la Uccaep y la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular a insertarse en el diálogo nacional. Ese encuentro era organizado por el Programa Estado de la Nación y la condición era que si un solo participante se negaba a asistir, no habría diálogo.

Cruickshank indicó que es de “suma urgencia” buscar la ruta para resolver el déficit fiscal, pues en el Presupuesto Nacional del 2021, el 56% es financiado con endeudamiento. De hecho, la deuda pública equivaldría, en un año, al 80% del producto interno bruto (PIB).

“Ya no hay más tiempo que perder, estamos contra el tiempo, debemos buscar un camino; de manera que yo sigo llamando a todos los actores para que busquemos la ruta del diálogo para sacar adelante al país”, agregó.

(Video) Gobierno convoca a sectores para una nueva mesa de diálogo

Cruickshank también dijo que el principal responsable de promover el diálogo nacional es el Poder Ejecutivo, pero asegura que él participará las veces que sea necesario, todo por resolver la agravante situación económica nacional.

“Me parece que en este momento es tiempo de patriotismo (...), de manera que el acompañamiento que yo tenga que dar en ese sentido siempre lo voy a dar por este país”, dijo.

Asimismo, manifestó que cree fielmente en el diálogo para resolver los problemas al “estilo costarricense”, como ya el país lo ha demostrado en momentos difíciles.

70 organizaciones invitadas

Según informó Zapote, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y Eduardo Cruickshank , enviaron una carta para invitar a la mesa a poco más de 70 organizaciones de nueve sectores.

La primera de las sesiones dará inicio este viernes a las 8:30 a. m. en la sede central del TSE.

Según la invitación enviada por los dos presidentes de los Supremos Poderes, el objetivo del encuentro es "replantear y echar a andar, en conjunto, los mecanismos que guiarán la presentación y análisis de propuestas sobre el crecimiento económico, la generación de empleo y la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Además, en la misiva se explica que en la sesión de trabajo se podrán brindar aportes metodológicos para plantear las normas de interacción, y los mecanismos para el análisis de las propuestas.

“Mantener nuestra paz social y resolver problemas estructurales de nuestro desarrollo como la pobreza y la desigualdad demandan respuestas inmediatas en temas de crecimiento económico, generación de empleo y para la sostenibilidad de las finanzas públicas”, explica la carta de convocatoria.

Presidencia indicó que la participación en el espacio será paritaria, además, se debe asignar una persona titular y otra suplente (en caso de ausencia o enfermedad del titular).

La confirmación de la participación se cerrará este jueves 22 de octubre a las 12:00 p.m.

El jueves anterior, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el de la Asamblea Legislativa, se comprometieron a buscar nuevos mecanismos para concretar una mesa de diálogo multisectorial, en procura de encontrar soluciones a la crisis fiscal.