Política

Gobierno propone impuesto a salarios escolares de ¢1 millón en adelante

Elian Villegas, ministro de Hacienda, anunció que el Gobierno presentará un nuevo proyecto de ley para cobrar impuesto de renta al salario escolar de los funcionarios públicos siempre que este supere ¢1 millón.

El Poder Ejecutivo optó por esta segundo intento luego de que una mayoría de diputados, de la Comisión de Asuntos Jurídicos, rechazó este martes una primera versión presentada desde diciembre del 2020, la cual planteaba gravar el salario escolar como ocurre con todas las remuneraciones salariales: a partir de los ¢842.000.

Los funcionarios públicos gozan de una exoneración fiscal en este décimo cuarto pago que reciben al año.

La iniciativa de eliminación de exoneraciones fiscales fue rechazada con seis votos en contra y dos votaron a favor este martes, pero además la comisión había excluido el articulado sobre el salario escolar desde hacía una semana.

“El proceso sigue en marcha y tenemos que continuar trabajando. Por esa misma razón, entre hoy (martes) y mañana (miércoles) estaremos presentando nuevamente el proyecto de exoneraciones con un ajuste sobre el salario escolar”, adelantó Villegas.

“La propuesta iniciaría el cobro del salario escolar a partir de ¢1 millón, es decir, aquellos salarios escolares por debajo de ese monto seguirían exonerados del pago del impuesto sobre la renta”, explicó Villegas.

Hoy, el salario escolar se encuentra exento de todo tributo, a pesar de que forma parte del sueldo ordinario de los funcionarios, según ha sentenciado la Sala IV.

Villegas indicó que el Gobierno insistirá en eliminar esa exoneración, en el entendido de que es parte del programa de ajuste fiscal negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para equilibrar las finanzas públicas.

“Finalmente hay que tomar una decisión y esta tiene que ser con responsabilidad fiscal. Implica que cualquier decisión que tomemos tiene que llevar adelante los ingresos que el país requiere”, apuntó el ministro.

El proyecto rechazado este martes por diputados de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Frente Amplio (FA) y la independiente Paola Vega aportaba el 0,43% del producto interno bruto (PIB) anual en nuevos ingresos, es decir, ¢177.792 millones.

Dentro de estos, el 0,12% del PIB lo aportaba el salario escolar, equivalentes ¢49.600 millones.

El ministro de Hacienda precisó que, al gravar el salario escolar a partir del ¢1 millón, la recaudación bajaría a ¢20.673 millones.

A modo general, el ministro subrayó que si el Estado no aplica el programa de ajuste fiscal para sanear las finanzas públicas, le corresponderá al mercado hacerlo.

“Y cuando lo hace el mercado va a doler mucho más a todos, principalmente a la gente que menos favorecida del país. Así que hago un llamado a la responsabilidad de la la Asamblea Legislativa a que ellos asuman este nuevo proyecto, bajo el entendimiento de que el país requiere el ajuste fiscal, de que no nos podemos hacer a un lado y debemos ser valientes para tomar las decisiones que nos corresponde en un proceso de gran importancia para Costa Rica”, instó.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.