Política

Gobierno promete presentar el miércoles presupuesto de subsidios para afectados por crisis del coronavirus

Ministra de Planificación afirma que Hacienda trabaja en los últimos reacomodos de partidas presupuestarias

El gobierno le presentará al Congreso un primer presupuesto extraordinario por unos ¢255.000 millones, para atender las consecuencias económicas del coronavirus, “a más tardar” este miércoles de Semana Santa.

Así lo confirmó Pilar Garrido, ministra de Planificación, tras una consulta de La Nación.

El plan de gastos contemplará el otorgamiento de subsidios, de entre ¢100.000 y ¢200.000 mensuales, a unas 375.000 familias afectadas por la suspensión de contratos de trabajo, la reducción de jornadas laborales o por la caída en sus ingresos debido a la contracción económica generada por la pandemia, en el caso de los trabajadores independientes.

El pasado viernes 3 de abril, los diputados hicieron una reforma al reglamento legislativo para aplicar un trámite ultrarrápido al presupuesto extraordinario, cuando este llegue al Congreso.

Sin embargo, los legisladores alegan que el Poder Ejecutivo se ha tardado con el envío del proyecto.

Desde el viernes 27 de marzo, cuando el presidente Carlos Alvarado anunció el plan de subsidios, el gobierno ha aplazado la presentación del proyecto de ley en dos ocasiones.

Ese día, el mandatario dijo que el plan de gastos adicional estaría en el Congreso durante los primero días de la semana anterior.

Luego, el jueves 2 de abril, la jerarca del Ministerio de Planificación (Mideplán) manifestó que presentarían el proyecto este lunes 6 de abril.

La funcionaria explicó que el Ministerio de Hacienda todavía trabaja en el “reacomodo” de varias partidas del Presupuesto de la República.

Con ese “reacomodo”, la administración Alvarado Quesada pretende destinar unos ¢100.000 millones del presupuesto ordinario al plan de subsidios.

El dinero restante vendría de otras fuentes. ¢75.000 millones provendrían del capital acumulado del Instituto Nacional de Seguros (INS) y ¢50.000 millones de los precios de los combustibles.

Adicionalmente, se tomarían recursos de un crédito del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF).

Así se financiarán los subsidios

Los subsidios que dará el gobierno a los afectados por la crisis económica producto del covid-19 saldrán, inicialmente, de cuatro fuentes de financiamiento distintas.

FUENTE: CONSULTA A PILAR GARRIDO, MINISTRA DE PLANIFICACIÓN.    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Diputados inquietos

Varios congresistas no ven prudente darles el visto bueno a otras iniciativas solicitadas por el Gobierno, también relacionadas con ajustes presupuestarios para paliar la crisis, porque porque exigen conocer la forma en que se gastarán esos recursos.

Por ejemplo, la independiente Zoila Volio comentó que ya los diputados habían dado “un voto de confianza” al aprobar un préstamo de $500 millones (¢288.000 millones) del CAF para la consolidación fiscal de Costa Rica.

El liberacionista Gustavo Viales reclamó que el Congreso hizo su labor para gestionar la aprobación acelerada del presupuesto, “pero después de varios días no hemos recibido el plan de gastos extraordinario”.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.