Josué Bravo. 5 marzo
04/07/2018. La Sabana. Edificio Oficinas Centrales del ICE. Fotos Melissa Fernández
04/07/2018. La Sabana. Edificio Oficinas Centrales del ICE. Fotos Melissa Fernández

El Consejo de Gobierno nombró hoy, en forma temporal, a seis nuevos directivos en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Se trata de Edwin Fischel Mora, Sandra Rojas Araya, Celín Arce Gómez, Marianella Feoli Peña, José Alexis Jiménez Chavarría y Cindy Torres Quirós.

Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología, explicó que los nombres surgieron de un concurso público en el que participaron 166 aspirantes, de los cuales 106 no cumplían con los requisitos y una se retiró. Al final, quedaban disponibles 59 nombres.

Estos cargos quedaron vacantes temporalmente luego de que, el 29 de enero, el Consejo de Gobierno suspendió a seis directivos titulares mientras investiga presuntas irregularidades.

Los directivos suspendidos son Eugenia Gutiérrez Castro, Irma Pérez Guevara, Ruth Martínez Cascante, Farid Beirute Brenes, Rodrigo Bogarín Navarro y José Mario Jara Castro.

Cuatro de ellos son investigados por el Consejo de Gobierno por el aparente pago indebido de cesantías a 36 funcionarios que el ICE trasladó a sus subsidiarias Radiográfica Costarricense (Racsa) y Gestión de Cobro S. A., entre febrero de 2016 y febrero del 2017.

La otra presunta irregularidad, por la cual son investigados los seis, es el nombramiento de Jaime Palermo Quesada como gerente general interino del ICE, sin que contara con los requisitos técnicos y de idoneidad necesarios, según advirtió la presidenta ejecutiva, Irene Cañas.

Para seleccionar a los sustitutos temporales el Consejo de Gobierno abrió un concurso con los requisitos de ley, entre el 13 y 18 de febrero.

En ese periodo 137 personas aplicaron para el concurso, pero el Consejo de Gobierno rechazó el currículo de 78 aspirantes porque no cumplían requisitos de ley como grado académico, campo profesional o experiencia en la materia.

El concurso se reabrió entre el 26 de febrero y el 1° de marzo para recibir más ofertas, hasta cerrar con los 166 aspirantes, 106 rechazos y un retiro, como citó este martes el ministro Salazar.

Los atestados de los elegidos son los siguientes, según el Consejo de Gobierno:

Sandra Rojas Araya. Licenciada en ingeniería informática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y máster en administración de proyectos de la Universidad de Cooperación Internacional. También es ingeniera en computación con énfasis en sistemas de información del TEC. Tiene experiencia como docente universitaria y facilitadora de cursos en gestión de proyectos.

Edwin Fischel Mora: Bachiller en ingeniería eléctrica de la Universidad de Costa Rica. Tiene una especialización en comunicaciones telefónicas. Se ha desempeñado como asistente de ingeniería en el Instituto Costarricense de Electricidad, así como jefe de la oficina de centrales telefónicas de la Dirección de Construcción de Telecomunicaciones del ICE.

Marianella Feoli Peña. Licenciada en ingeniería industrial de la Universidad de Costa Rica. Ostenta una maestría en gestión ambiental de la Universidad Autónoma de Monterrey. Actualmente es directora ejecutiva de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y es profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica.

José Alexis Jiménez Chavarría. Máster en administración de empresas con énfasis en banca y finanzas de la Universidad Latina. También es licenciado en administración de empresas con énfasis en mercadeo. Ejerce como presidente de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica y funge como subgerente de Desarrollo Comercial del BAC.

Cindy Torres Quirós. Es ingeniera química de la Universidad de Costa Rica y especialista en energía. Actualmente labora como docente e investigadora de la Escuela de Ingeniería Química de la UCR. Fue miembro del Consejo Universitario de esa universidad. Ha dirigido y gestionado proyectos de corte industrial como científicos.

Celin Eduardo Arce Gómez. Licenciado en derecho y notario público graduado en la Universidad de Costa Rica. Ha trabajado como docente en distintos centros universitarios. Fue miembro de la División Jurídica del Ministerio de Educación Pública, órgano en el que ha desempeñado distintos puestos.