Política

Gobierno gestiona donación de vacunas con Estados Unidos

Canciller Rodolfo Solano confirma gestión diplomática con EE. UU. y otros socios estratégicos para recibir más vacunas en menos tiempo

El Gobierno, por medio de la Cancillería, emprendió gestiones ante Estados Unidos en procura de obtener una donación de vacunas contra la covid-19.

Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano.

“Desde que el gobierno del presidente (Joe) Biden anunció, el pasado 9 de marzo, la donación de vacunas a México y a Canadá, nosotros iniciamos un proceso de consultas con las autoridades de Estados Unidos. Particularmente, nuestra embajada en Washington ha estado haciendo gestiones pendientes a explorar posibilidades de apoyo hacia Costa Rica y hacia la región como un todo”, señaló el canciller.

Este lunes, un asesor de la Casa Blanca anunció que EE. UU. entregará 60 millones de dosis de AstraZeneca a otros países “a medida que estén disponibles”.

Tras conocerse las intenciones del gobierno estadounidense, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham) envió una solicitud expresa a este país para que Costa Rica sea considerado en las donaciones de vacunas.

“Por nuestra cercanía geográfica y las amplias relaciones comerciales que nos unen, sería extraordinario que Costa Rica fuera incluido como un país prioritario para las donaciones de vacunas que estarían disponibles, una vez que Estados Unidos cumpla con su objetivo de vacunar a la mayor cantidad de su población adulta en las próximas semanas”, comentó Gisela Sánchez, presidente de Amcham, en un comunicado de prensa.

Al respecto, el canciller Solano señaló a La Nación: “Hemos visto con mucho interés el anuncio realizado ayer por parte del presidente Biden de aumentar la cantidad de donación de vacunas, previo a superar dos aspectos fundamentales, uno de orden de certificación interna de Estados Unidos de la vacuna objeto de donación y, dos, construir los criterios que permitirán definir la lista de países que se van a beneficiar de esa donación.

“Nosotros seguiremos realizando las aproximaciones y gestiones que hemos estado haciendo con los Estados Unidos y con otros socios estratégicos de Costa Rica, de tal suerte que, en el menor tiempo posible, tengamos más disponibilidad de vacunas”.

Solano no detalló con cuáles otros países conversa la Cancillería.

Este martes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha aplicado 818.884 dosis, de las cuales 120.557 fueron aplicadas en la última semana.

Costa Rica recibió este mes 40.000 dosis de AstraZeneca mediente el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otro millón de dosis llegaron como parte de un contrato con Pfizer/BioNTech.

El Gobierno pretende la vacunación a las personas adultas en el país con tres contratos: Covax y los contratos directos con Pfizer/BioNTech y AstraZeneca; sin embargo, se estima que el tiempo de vacunación se extienda más allá del 2021.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.