Política

Gobierno de España media para que empresa de su país opere ferri Costa Rica - El Salvador

Ambos países llevan varios años de explorar dicha ruta que permitiría transportar, en 16 horas, furgones con mercancías entre un país y otro.

Al Gobierno de España le gustaría que una empresa naviera de ese país sea la operadora del eventual ferri que conectaría a Costa Rica y El Salvador, a través de puertos de ambos países en el Pacífico.

Así lo dijo la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, quien este sábado culmina una visita oficial de tres días en San José.

La funcionaria, al referirse a la conectividad como uno de los temas de cooperación y de importancia entre España y Centroamérica, aseguró que durante su gira de esta semana por la región conversó con los gobiernos de El Salvador y Costa Rica “para abrir con el liderazgo de una empresa española, una ruta de ferri de transporte marítimo desde puerto costarricense hasta El Salvador”.

Gallach estuvo de visita el 21 y 22 de marzo en El Salvador, del 22 al 24 en Guatemala y del 25 al 27 de Marzo en Costa Rica, para retomar la agenda bilateral y regional con estos países.

“Una empresa naviera española podrá ejercer, con las licencias debidas, esta explotación de esta línea. Se ha requerido nuestro apoyo desde el punto de vista de las negociaciones para equilibrar. Son dos partes que tienen que ponerse de acuerdo, pues, lógicamente nuestros buenos oficios pueden ser útiles.

“Además, es una señal importante de lo que llamamos una cooperación regional. Esperemos que pueda concretarse”, expuso en San José la secretaria de Estado.

Aunque Gallach no ahondó sobre la mediación y evitó mencionar el nombre de la empresa, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, indicó que la firma con la que hay más acercamiento es la española Naviera del Odiel, la que podría conectar los puertos de Caldera, en Puntarenas, con el de La Unión, en el vecino país.

Ambos países llevan varios años de explorar dicha ruta que permitiría transportar, en 16 horas, furgones con mercancías entre un país y otro, lo que significaría ahorros en cuanto a la duración de viajes, congestionamiento en carretera y costos de transporte.

Normalmente, un viaje terrestre entre ambos países tarda hasta cinco días, tomando en cuenta los trámites fronterizos que deben realizar los choferes en Nicaragua y Honduras.

“Ha habido muchas conversaciones y gestiones tanto en El Salvador como aquí”, manifestó Méndez, quien aclaró que el detalle de las conversaciones las maneja Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

Sin embargo, explicó que el último aspecto que está en análisis previo a una eventual operación de dicha firma es la tarifa que cobra Puerto Caldera.

“Incop está en análisis de disminución de tarifa y eso sería lo único que está pendiente para que ellos puedan aceptar las condiciones y llegar a brindar servicio”, agregó el jerarca. “Brindar montos sería entrar en especulación”, agregó.

Aunque es con la naviera española con la que más se ha avanzado en las conversaciones, Méndez aseguró que no existe una exclusividad para concretar un contrato.

“De manera que si llegaran otras ofertas en su momento se conocerían, pero esta es la (empresa) que ha mantenido sus diligencias. Otras han entrado en conversaciones. Entran, salen, pero esta (Odiel) parece la más cercana”, finalizó el ministro.

Este tipo de conectividad, aseveró por su parte Gallach, conduce a un mayor desarrollo económico de los países. “Significa la capacidad de desarrollar un transporte. No perdamos de vista que conectividad es desarrollo, más allá de la simple conexión”, adujo.

“Y si podemos inaugurar línea de ferri y transporte entre dos países que ayude al desarrollo económico, ¿Qué mejor manera de enmarcar el bicentenario?”, abogó.

Carlos Alvarado visitaría España

Por otra parte, la emisaria del gobierno español anunció que Costa Rica y España preparan para este año, en el marco del bicentenario de la independencia de Centroamérica, visitas recíprocas de los presidentes de ambos países.

Indicó que para el mes de mayo se estaría confirmando una segunda visita a San José del presidente de su país, Pedro Sánchez, quien, a finales del 2018, ya estuvo en Costa Rica como parte de una gira latinoamericana.

Sobre el presidente Carlos Alvarado, Gallach anunció que se espera “organizar, antes de que entremos al cuarto trimestre de este año”, una visita oficial a España junto con la primera dama, Claudia Dobles, “para firmar una serie de acuerdos y profundizar en áreas de cooperación”.

Alvarado ya estuvo en el país ibérico a finales del 2019, pero en esa ocasión participó de la Cumbre del Cambio Climático COP25.

Gallach dijo que sobre ambas visitas conversó durante una reunión que sostuvo este viernes con Alvarado. “Esperamos poder confirmar la visita del presidente Sánchez a finales de mayo. Me llevo la responsabilidad de pedirle la confirmación y presentarle fechas concretas”, expresó la funcionaria.

Sobre temas de cooperación, Gallach asegura que Costa Rica es un aliado “imprescindible” de España y mencionó temas en los que ambas naciones coinciden como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la inclusión social y temas de equidad de género.

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.