Política

Gobierno afirma que Plan Nacional de Descarbonización cumplió 61% de sus metas

Presidente Alvarado hizo un recuento a tres años del lanzamiento. Aseguró que en el 2022 se alcanzarán 83% de objetivos en primera fase para disminuir emisiones contaminantes

Autoridades de gobierno aseguraron este jueves que el 61% de las de metas propuestas en la primera etapa del Plan Nacional de Descarbonización se han logrado cumplir. Ese plan fue lanzado hace tres años como hoja de ruta para lograr el objetivo de eliminar las emisiones contaminantes de la economía nacional para el año 2050.

Esa es una de las conclusiones del informe Avances en la implementación del Plan Nacional de Descarbonización, según el cual, el 61% de los objetivos que se habrían cumplido están dentro de la primera fase de este proceso, llamada “cimientos”, y que estaba previsto completar entre 2018 y 2022 . Estas metas serían las bases de acciones de descarbonización en el futuro.

El documento señala que de 54 objetivos que debían alcanzarse durante la actual administración, hay 33 cumplidos a poco más de dos meses del cambio de mando. Además, hay 12 metas en ejecución, como la entrada en operación de una sistema nacional de pago electrónico en transporte público.

Asimismo, hay nueve “en riesgo” o que no se cumplirían en el plazo establecido. Es el caso de la descarbonización del transporte de carga liviana y pesada, y el uso de más energía renovable en la electrificación del transporte en general (carga, público y privado).

No obstante, el presidente de la República, Carlos Alvarado, sostuvo que la proyección de su administración es alcanzar un 83% de metas cumplidas (45) en esta primera parte, al cierre del 2022. Así lo manifestó durante un acto en el Museo de Arte Costarricense, al cumplirse tres años del lanzamiento del plan.

Esta política persigue sustituir el uso de combustibles fósiles en actividades económicas con un modelo de desarrollo basado en energías limpias, nuevos modelos de negocio sostenibles, cambios en estilos de consumo de bienes y servicio, así como mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía en aspectos como salud pública y transporte.

Otro de los ejes de este plan es un modelo ganadero bajo en emisiones, el cual acumula a este mes solo 42% de las metas conseguidas, aunque el Ejecutivo espera que se alcancen el 100% al terminar el año.

Como parte de los avances, ya se sumaron al menos 1.652 fincas ganaderas en el programa de bajas emisiones NAMA Ganadería y está prevista la publicación este año de una Política de Ganadería Sostenible, entre otras acciones.

De acuerdo con el Plan Nacional de Descarbonización, después de esta primera etapa vendrían las fases de “inflexión” (años 2023 a 2030) y “despliegue masivo” (2031-2050).

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.