Sofía Chinchilla C.. 17 enero
A la izquierda, Lars Erik Fredriksson, delegado de la OCDE. A la mesa, el ministro Rodolfo Piza y Carlos Elizondo, secretario del Consejo de Gobierno. Foto: Sofía Chinchilla.
A la izquierda, Lars Erik Fredriksson, delegado de la OCDE. A la mesa, el ministro Rodolfo Piza y Carlos Elizondo, secretario del Consejo de Gobierno. Foto: Sofía Chinchilla.

A partir de este año, los puestos vacantes en las juntas directivas de las empresas del Estado se llenarán mediante concursos públicos, en los cuales podrán participar todos los ciudadanos que deseen postularse.

El gobierno anunció la creación de una Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado, la cual conducirá los concursos para designar a los directivos de 32 empresas del Estado.

Con el nuevo mecanismo se elegirán, por ejemplo, los directivos de los bancos públicos, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), de la Junta de Protección Social (JPS), del Instituto Costarricense de Turismo, y de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

El gobierno anunciará la apertura de los concursos a través de un sitio web, en el cual recibirá los currículums de los interesados. La Unidad tomará las solicitudes, las filtrará y emitirá sus recomendaciones al Consejo de Gobierno.

“Hacemos una selección de acuerdo a la idoneidad y los requisitos que establece la ley para la junta directiva para la cual se esté proponiendo y se le entregará al Consejo de Gobierno una terna. El gobierno tendrá todos los expedientes", explicó Carlos Elizondo, secretario del Consejo de Gobierno y quien dirigirá la nueva oficina.

Las juntas directivas son los máximos organismos de toma de decisión en las empresas estatales. Los directivos reciben paga por su trabajo a través de dietas. En los bancos públicos, por ejemplo, dicho estipendio es de ¢205.000 por sesión.

Al final, será el Consejo quien elija a cada directivo. La promesa del Ejecutivo es que, con el nuevo procedimiento, las contrataciones de los altos funcionarios serán más transparentes.

De acuerdo con Elizondo, la primera plaza que se asignará con el nuevo procedimiento será en la directiva del ICE, hacia la mitad del año. El concurso se anunciará próximamente.

La Unidad operará dentro de Casa Presidencial. No obstante, según Elizondo, el plan es que en el futuro la oficina se pueda trasladar de Zapote hacia otra institución.

Para ponerla en marcha, el Ejecutivo contrató a dos funcionarios técnicos y empleará a dos más.

La oficina se constituyó en setiembre del año pasado y, según el gobierno, ha trabajado durante los últimos meses en el desarrollo del mecanismo que se utilizará para filtrar a los postulantes, el cual se oficializará a través de un decreto ejecutivo que se firmará en las siguientes semanas.

Según anunció Casa Presidencial, la Unidad también estará encargada de “asesorar al presidente y al Consejo de Gobierno sobre el desempeño financiero y el funcionamiento de las empresas estatales, analizar y sistematizar informes de cumplimiento, auditorías y estudios de control, así como evaluar oportunidades y riesgos potenciales a partir de un monitoreo permanente”.

Elizondo anunció que el sitio web a través del cual se recibirán las hojas de vida de las personas que se postulen a las distintas vacantes está en construcción y se publicará próximamente. Ahí también se podrán revisar los informes sobre la gestión de las juntas directivas.

La creación de la Unidad se anunció como parte de las acciones que implementa el gobierno para cumplir con los requisitos de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y se presentó en un acto que contó con la presencia de delegados de dicha organización.